Los Días de la Costrada de Soria cumplen su objetivo y superan las 10.000 raciones

Una de las elaboraciones participantes en Los Días de la Costrada de Soria.
Una de las elaboraciones participantes en Los Días de la Costrada de Soria. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2024 12:42

SORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las siete pastelerías participantes en la V edición de Los Días de la Costrada, miembros de la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), han cumplido su objetivo de vender las 10.000 raciones.

La promoción del dulce soriano ha funcionado muy bien, tanto en las dos pastelerías participantes en Soria capital como en las cinco de la provincia, ya que ha superado las 8.000 raciones servidas el pasado año hasta alcanzar las 10.600 porciones, según han informado desde ASEC.

Las variedades de costrada elaboradas para la ocasión, del viernes 8 al domingo 10 de marzo, han diversificado el perfil de los clientes, muchos de ellos turistas que, tras comerla en los restaurantes, la buscaban luego en las confiterías.

Los típicos dulces de Soria se han presentado en esta edición en innumerables variedades, que han hecho que los sorianos se hayan desplazado a alguna de las cinco localidades donde se ubican los establecimientos de ASEC.

PROMOCIÓN

La promoción realizada por ASEC y sus pastelerías en redes sociales ha contribuido al éxito de la convocatoria.

La propietaria de Confitería Almarza (Almazán), Celina Almarza, ha señalado que el público "ya conocía unas jornadas" que "han causado furor entre los vecinos de Almazán, pero también han llegado de otros puntos de la provincia a probarla", reconoce.

"Ha llegado el mensaje, la campaña ha funcionado. El cliente lo ha visto en publicidad y en redes y se ha multiplicado el efecto llamada", han apuntado desde la Confitería Moraga, de El Burgo de Osma.

La presencia del evento en los medios de comunicación ha multiplicado las ventas y contribuido a alcanzar el primer objetivo de este evento gastronómico como es poner en valor la costrada de Soria y dar a conocer el producto al que viene a visitar la provincia.

SABORES

Sus versiones más clásicas, de nata y de nata y crema, han sido las más solicitadas, pero el público ha respondido favorablemente a las novedades presentadas por los participantes en esta edición.

Entre estas novedades, las costradas de kínder bueno, de lotus y de torrezno y chocolate han sido las más demandadas en Mantequerías York, 'La Leticia' en confitería Almarza, la de kínder en Confitería Gil y la Torricostrada de Dulces Duero.

La demanda ha sido tan alta que en establecimientos como en Mantequerías York se agotaron las existencias el viernes y el sábado, y en Dulces Duero se agotaba el hojaldre el domingo, último día de la campaña.

Desde el viernes los encargos fueron constantes en las pastelerías participantes, como confirman desde Confitería El Torero (Berlanga de Duero) y El Abuelo José Luis (Arcos de Jalón).

Desde hace cinco años, la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) organiza Los Días de la Costrada de Soria. Con este evento, los profesionales de los obradores sorianos contribuyen a aumentar el potencial gastronómico de la provincia y, con él, el interés del turismo amante de la gastronomía.

COLABORACIONES

En esta V edición año, ASEC ha colaborado nuevamente con la Hermandad de Donantes de Sangre con el objetivo de ayudar a aumentar las donaciones.

Las personas que donaron sangre en El Burgo de Osma, Soria y Berlanga de Duero recibieron un vale para recoger una bandeja de Costrada (cuatro raciones) de manera gratuita.

Los organizadores también han colaborado con la Escuela de Hostelería, CIFP La Merced, dando continuidad así a una cooperación que es continua durante todo el año y que se traduce en la organización de talleres repostería, prácticas de alumnos en las confiterías de ASEC y bolsa de empleo de alumnos y exalumnos del centro para la contratación de profesionales.