VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO coinciden en el "sabor agridulce" tras el acuerdo que han alcanzado para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todo el personal de Sacyl porque no han "permitido hacer fotografías del acto de la firma".
Si bien han calificado de "histórico" el acuerdo con la Consejería de Sanidad, han explicado que por razones que desconocen, "extrañas y poco claras", el departamento que dirige Alejandro Vázquez "no ha querido que quedara una constancia gráfica de la firma de este acuerdo que va a mejorar no solo las condiciones laborales de los empleados de la sanidad pública sino la calidad asistencial de todos los ciudadanos".
"Es el documento más importante y trascendente que hemos alcanzado en la última década", han apuntado, a la par que han recalcado que no les "convence" la justificación que les ha ofrecido el consejero de Sanidad y la directora general de Personal, Elena Cámara, aludiendo al periodo electoral.
"La Junta de Castilla y León no está en elecciones, y -además- ha sido ella la que ha convocado a los medios con motivo de la firma, en la propia Consejería de Sanidad", han insistido los tres sindicatos.
Con todo, han valorado que el acuerdo es lo que venían reclamando porque afecta a las retribuciones, al refuerzo de las plantillas orgánicas, al solape y a otras mejoras de las condiciones laborales. Ahora, "lo que toca es vigilar el cumplimiento del acuerdo, para que sea una realidad y no papel mojado", han remarcado.
El presidente del sector de Sanidad CSIF, Enrique Vega, ha puesto en valor que este acuerdo es "uno de los más importantes que se ha firmado en los últimos años". "Es un acuerdo que engloba a todas las categorías profesionales de Sacyl y es importante", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que beneficiará a 48.000 profesionales de Sacyl.
"Contenidos que incluyen reforma de la Atención Primaria, reforma de las plantillas orgánicas, tanto de atención hospitalaria como Atención Primaria, una reestructuración de las retribuciones, donde podremos entrar a valorar cómo están las retribuciones de Sacyl respecto, por ejemplo, del resto de comunidades autónomas que nos rodean. Cuestiones importantes", ha concluido.