VALLADOLID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, Stecyl-i, UGT y CCOO) se han congratulado por el preacuerdo alcanzado con la Consejería y el compromiso de seguir con la negociación.
Los sindicatos, en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, han señalado que fruto del trabajo de todas ellas se han logrado mejoras y el compromiso de la Administración educativa para proseguir en la negociación" para conseguir mejoras para el profesorado", entre las que han destacado la subida retributiva lineal del complemento autonómico.
Las organizaciones sindicales consideran fundamentales dos aspectos recogidos en el preacuerdo como la mejora en el reconocimiento de la función tutorial y la reducción de jornada del horario lectivo para el personal docente mayor de 55 años, cuyo desarrollo comenzará en el mes de octubre para su puesta en marcha para el curso 2026-2027.
Además, han incidido en que también se contemplan aspectos tales como incremento retributivo del 4º y 5º sexenio; aumento del factor A para el profesorado itinerante; complemento de Centros Rurales Agrupados (CRA) para los equipos directivos de estos centros o revisión y ampliación de la aplicación de atención a las necesidades educativas especiales del alumnado.
De la misma forma, se recoge una reducción de la carga burocrática, la simplificación de evaluación competencial y dotación de personal Técnico de Administración y Servicios; la mejora en la convocatoria de las adjudicaciones de sustituciones en régimen de interinidad y de las de licencias y permisos para el personal docente.
Además, se reconocen las vacaciones devengadas y no disfrutadas como servicios prestados; se contempla la reducción del horario lectivo para el desempeño de cargos directivos; la creación del Departamento de Economía en los centros en los que se imparten los ciclos formativos de Administración y Gestión y/o Comercio y Marketing; e Intranet para el personal docente. Los efectos económicos acordados surtirán efecto desde el 1 de septiembre de 2025, han apuntado los sindicatos.