Sindicatos destacan la inversión en infraestructuras y piden más esfuerzo social con parados sin prestación

Actualizado 03/07/2015 1:39:05 CET

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO han destacado este jueves las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen en materia de infraestructuras y, frente a ello, han reclamado más esfuerzo en materia social y con los parados y familias sin prestaciones por desempleo.

Así se lo han trasladado al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ante quien han reconocido la inversión en infraestructuras, que "no tiene discusión en volumen y porcentaje" en comparación con otras comunidades autónomas, y que se centra en la Alta Velocidad y en su llegada a Palencia, Burgos, León y Zamora y en la electrificación de la línea para conectar Salamanca con esta red, según lo ha explicado ante los medios de comunicación el secretario general de CC.OO., Ángel Hernández.

Frente a ello, quedan las infraestructuras viarias, entre las que tanto Hernández como el líder regional de UGT, Agustín Prieto, han mencionado las autovías del Duero y la León-Valladolid, que tardarán "muchos años en concluirse" y que son las "vitales" por su papel vertebrador del territorio.

"Hay más números en la inversión que cemento", ha afirmado Hernández antes de advertir, como minutos había hecho Prieto, de que el crecimiento del dos por ciento con que se trabaja es una previsión que incluso ya ha sido rebajada por determinados organismos hasta el 1,6 por ciento.

Para el secretario regional de CC.OO., se parte de un dato "excesivamente optimista" que puede llevar a tener que dar "otro hachazo" aunque, ha advertido, será tras el proceso electoral.

Ambos han reconocido echar de menos inversiones en política social, punto en el que Prieto se ha referido a la pobreza y al recorte en 4.000 millones en prestaciones de desempleo, punto en el que ambos han trasladado su "esperanza" de que las negociaciones abiertas con el Gobierno a nivel estatal concluyan con un acuerdo para dotar de prestaciones a los desempleados que ya no la perciben.

Prieto ha criticado la congelación salarial de los empleados públicos, medida "que no sirve para recuperar la economía y la demanda", y Hernández ha lamentado la "contradicción" que supone que se rebajen los impuestos mientras las personas que peor lo pasan --"desempleados, dependientes"...-- sufran también descensos y congelaciones en sus prestaciones.

"No vemos que ese incremento de la economía vaya a revertir en los colectivos más necesitados", ha enfatizado Ángel Hernández para, en último término, señalar que un país como España, con el cien por cien de su PIB de deuda, "no se puede permitir bajar la carga impositiva como se hace" y no de manera progresiva.