Sindicatos de la región y de Portugal reinician la actividad del Comité Sindical Interregional

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:25

ZAMORA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes regionales de UGT y CC.OO se reunieron hoy en Zamora con miembros de CGT de la Región Norte de Portugal para reiniciar la actividad del Comité Sindical Interregional (CSI), que durante años ha permanecido paralizado y sin apenas funciones.

El CSI será, a partir de ahora, el instrumento que utilizarán los sindicatos para fiscalizar la ejecución de los proyectos de desarrollo que la Junta de Castilla y león y el Gobierno Central portugués tiene previstos para la zona transfronteriza.

La reunión sirvió también para elegir un nuevo presidente para el Comité Sindical Interregional por lo que el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, será desde ahora el encargado de refundar un organismo que se puso en marcha en 1994 y que no se reunía desde hace varios años.

Las plataformas integrantes del CSI pidieron hoy estar presentes en el comité de seguimiento de dichos proyectos de desarrollo, petición que fue aceptada por el director general de Economía y Asuntos Europeos de la Junta, Víctor Valverde.

Asimismo, los representantes sindicales reclamaron mayores ayudas e inversiones para "una de las zonas más deprimidas de la península", según declaró el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien destacó la situación de precariedad por la que traviesan todos los territorios fronterizos situados en la raya entre Portugal y España.

Uno de los aspectos más debatidos en la reunión celebrada en Zamora fue la situación sociolaboral de la región transfronteriza. El representante de CGT, de Portugal, Honorato Rubalo, destacó la necesidad de incidir "en la protección de los derechos de los trabajadores" y, sobre todo, luchar por los perjuicios que la Globalización está acarreando para la clase trabajadora.

En este sentido, los miembros del CSI además destacaron la necesidad de vigilar y velar por los derechos de los trabajadores que diariamente atraviesan la frontera para trabajar en el país vecino.