SIVA planteará al próximo pleno una moción para impulsar el carácter laico del Ayuntamiento de Valladolid

Publicado 05/09/2018 13:45:29CET

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento, fijado para el lunes 10 de septiembre, una moción para el impulso de la libertad de conciencia, una reivindicación histórica recogida ya en el artículo 18 de la*Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el carácter laico del Ayuntamiento de Valladolid.

SIVA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que las creencias religiosas o de conciencia corresponden al ámbito de lo privado y no deben trascender al terreno de lo público. En una sociedad cada vez más diversa--continúa--el papel de las administraciones es garantizar el ejercicio de la libertad ideológica, religiosa y de conciencia, y no imponer una creencia determinada, sea cual sea, en la vida política, social, educativa o cultural de la ciudadanía.

Por eso, SIVA empieza la moción planteando la necesidad de una nueva 'Ley de Libertad de Conciencia' que garantice el derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de culto, y que regule las relaciones con las diferentes confesiones con el fin de respetar y proteger el derecho individual a la libertad religiosa, en cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, pluralismo y no confesionalidad.

SIN SIMBOLOGÍA RELIGIOSA

En el ámbito de lo local, SIVA propone que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento de Valladolid no exista simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado, que será convenientemente protegido y conservado, o cuando los símbolos formen parte de los elementos estructurales o artísticos de la edificación.

Propone también que no se promuevan desde el Ayuntamiento ritos o celebraciones religiosas a excepción de aquellos que constituyan un patrimonio cultural o artístico de interés reconocido, como la Semana Santa de Valladolid, por ejemplo, cuyo valor cultural, tradicional o artístico, su significado como patrimonio de la ciudad, trasciende al significado puramente religioso.

En el tema de las propiedades adquiridas por instituciones religiosas mediante el sistema de inmatriculación desde 1946, que el Grupo Municipal ya planteó en agosto de 2016, se propone que el Ayuntamiento aborde la recuperación de propiedades Grupo Municipal Sí Se Puede Valladolid