Soria acoge el 27 y 28 de marzo el Congreso 'Biomun 2007' que analiza las aplicaciones de la bioenergía en municipios

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:44

SORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz González, y el jefe del área de Marketing del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Jorge Herrero Cabrejas, presentaron hoy el primer Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía para Municipios, 'Biomun 2007', que se celebrará en León entre los días 27 y 29 de marzo con el objetivo de poner a disposición de los responsables municipales de la región las aplicaciones de la bioenergía.

Según señaló Javier Díaz, el objetivo es que los municipios conozcan las nuevas tecnologías que permiten producir la bioenergía y aprovecharla, al tiempo que se reduce el consumo energético, disminuyen las emisiones de CO2 y desciende el coste económico ya que este tipo de energía tiene costes "sensiblemente inferiores a las energías convencionales".

El responsable de Avebiom destacó las ventajas de la utilización de los biocombustibles, ya que la materia prima para elaborarlos se produce en los bosques de Castilla y León, lo que ayuda a fijar población en el medio rural y a crear empleo de calidad en este entorno, expresó el máximo dirigente de esta entidad.

Según resaltó el representante de la asociación, en este momento los bosques de la comunidad tienen un ritmo de crecimiento de siete millones y medio de metros cúbicos al año, y sólo se aprovecha un millón y medio de los mismos, lo que da idea de la superficie susceptible de aprovechar.

Por su parte, Jorge Herrero hizo hincapié en las oportunidades que representa la provincia de Soria de cara al aprovechamiento forestal debido a la gran masa arbolada que posee.

En este sentido, el jefe del área de Marketing de Cesefor informó de la existencia de un proyecto para la creación de una planta de producción de pelets de madera en la comarca soriana de Pinares y que estará en funcionamiento en un año aproximadamente, aunque por el momento no quiso aportar más detalles sobre el mismo.

Ambos representantes coincidieron en apuntar al transporte urbano y a los sistemas de calefacción como los principales factores responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera, por ello, indicaron, el biodiésel y el bioetanol "pueden contribuir mucho a reducir estas emisiones al tiempo que favorecen el desarrollo de las industrias locales".

Este congreso está dirigido fundamentalmente a los alcaldes y miembros de corporaciones locales, técnicos responsables de la administración local y autonómica para Energía, Urbanismo y Medio Ambiente, así como las empresas del sector bioenergético.