Suárez-Quiñones exige dimisiones tras el trato "intolerable" del Gobierno en la comisión sobre el lobo

Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - JCYL - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 13:57

ÁVILA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha exigido responsabilidades políticas al Gobierno de España por lo que ha calificado de "trato desconsiderado e intolerable" hacia los representantes autonómicos en la reciente comisión sectorial sobre medio ambiente.

La situación ha derivado en una carta conjunta en la que se ha pedido la dimisión del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado Suárez-Quiñones en el marco de la clausura del curso de la nueva promoción de Policías Locales en la Escuela de Policía de Ávila.

"Hay una responsabilidad política en toda esa actuación y especialmente también en el trato absolutamente desconsiderado e intolerable con responsables públicos que ejercen su función de forma responsable, defendiendo lo que creen que tiene que defender, y no tienen por qué recibir ningún trato desconsiderado de ningún personal directivo o no directivo de la Administración General del Estado", ha dicho.

Además del malestar por las formas, la queja de las comunidades autónomas también ha estado motivada por el fondo del debate sobre la elaboración del informe sexenal sobre el estado de conservación del lobo ibérico que España debe remitir a la Comisión Europea antes del 31 de julio.

Según el consejero, el proceso se ha caracterizado por la "falta de transparencia" y "oscurantismo" y un claro intento del Ejecutivo central de "evitar que el lobo vuelva a ser una especie gestionada por las comunidades autónomas, como lo ha decidido Europa y el propio Congreso de los Diputados".

GESTIÓN COMPATIBLE

Suárez-Quiñones ha recordado que Castilla y León ha sido una de las regiones que más ha trabajado en la conservación del lobo, pero siempre "con equilibrio y compatibilidad con la ganadería".

"Si hoy hay cerca de 2.000 lobos en Castilla y León es porque las comunidades autónomas hemos hecho bien nuestro trabajo. No admitimos lecciones", ha aseverado.

El consejero ha advertido además de las graves consecuencias del actual modelo de protección, que supone que solo el año pasado el lobo causara 6.000 muertes de ganado en Castilla y León, la mayoría en la provincia de Ávila.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha criticado el uso de informes "de dudoso rigor científico" por parte del Ejecutivo central y ha defendido el trabajo de los técnicos de las comunidades: "Nos valen los informes de biólogos, veterinarios e ingenieros públicos, no las triquiñuelas con informes a medida", ha remarcado.

La carta conjunta remitida por las comunidades reclama la dimisión del secretario de Estado en lo que el consejero ha considerado una respuesta proporcional a la "falta de respeto institucional" y a una estrategia que ha tratado de impedir la recuperación de las competencias autonómicas en la gestión del lobo, especialmente sensibles en territorios como Castilla y León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado