Suárez-Quiñones recibe el homenaje de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto como "gran valedor de la minería"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido este viernes la Lámpara Minera de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido este viernes la Lámpara Minera de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto. - JCYL
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 17:32

LEÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido este viernes la Lámpara Minera de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto en agradecimiento "por su papel de gran valedor de la minería en sus años de declive".

Así se ha referido el presidente de la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto, Manuel Lamelas Viloria, al hacer entrega a Suárez-Quiñones de este reconocimiento en la localidad berciana de Montealegre.

Allí también se ha celebrado la comida de hermandad en la que Suárez-Quiñones ha alabado "el esfuerzo y el trabajo" de los voluntarios que conforman esta Brigada desde hace 32 años, tras su creación.

En este sentido, ha querido agradecer su trabajo al adentrarse en las minas "sin saber si van a salir" y ha calificado a los miembros de esta Brigada de Salvamento del Bierzo Alto como "auténticos héroes".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha reconocido que se siente "muy pequeño" en comparación con estas personas y ha puesto de manifiesto que recoger este distintivo supone "un orgullo y un honor".

Asimismo, ha explicado que les han obligado "a cerrar la minería de forma abrupta y anticipada", una forma de vida que les han quitado, aunque ha incidido en que su papel seguirá siendo importante en rescates "en explotaciones mineras no energéticas".

Por su parte, el presidente de la Brigada, Manuel Lamelas, ha destacado que la decisión de entregar este reconocimiento ha sido "por unanimidad" y ha recordado que Suárez-Quiñones "fue importante para alargar la vida de empresas mineras".

Una jornada emotiva en la que los voluntarios de la Brigada guardaron un minuto de silencio en recuerdo de sus compañeros perdidos y el propio Lamelas ha recordado su lema de que "mientras haya un minero dentro, habrá un brigadista esperando".

Leer más acerca de: