La Subdelegación del Gobierno en León asegura la totalidad de cobertura en la provincia a la llegada de la TDT

Actualizado: martes, 20 enero 2009 17:25

LEÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, aseguró hoy que los municipios de la provincia tendrán en su totalidad cobertura para la sintonización de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en abril de 2010, ya que se trata de un asunto de "gran trascendencia social".

Este fue uno de los temas analizados en la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno celebrada hoy, órgano que reúne a todos los responsables de los servicios y organismos autónomos de la Administración Periférica del Estado en la provincia de León.

Concretamente, durante el presente año se implantará la TDT en los municipios de Truchas y San Adrián del Valle, así como la localidad de Encinedo, que forman parte de la aplicación de la Fase 1 y en los que el apagón analógico tendrá lugar antes del próximo día 30 de junio.

La entidad responsable de la distribución de la señal de televisión en Castilla y León, Abertis, será quien realice la modificación tecnológica de los repetidores que gestiona y que hasta ahora distribuían la señal en analógico para transformarlos en digitales, con un compromiso de cobertura del 96 por ciento de la población en el caso de las emisiones privadas y un 98 por ciento en las emisiones públicas y cuya fecha límite será el día 3 de abril de 2010.

El desfase que produzca entre los repetidores gestionados por Abertis y el resto de los remisores que actualmente distribuyen la señal en tecnología analógica, que en su mayoría son de titularidad municipal o gestionados por juntas vecinales, se incluirán en los programas de implantación de las administraciones públicas en sus diferentes fases.

FASES DE LA IMPLANTACIÓN

En la fase 1, cuya fecha de implantación está prevista para el próximo día 30 de junio, se incluyen tres centros reemisores, los ubicados en las localidades de Truchas, Encinedo y Miles de la Polvorosa, con una zona de cobertura que afecta a once localidades de la provincia de León.

El coste de la citada transformación será asumido al 50 por ciento por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Junta de Castilla y León, en virtud del convenio marco de colaboración suscrito por ambas administraciones el pasado mes de diciembre 2008.

Las localidades de la provincia de León incluidos en esta primera fase de implantación de la TDT son San Adrián del Valle Enciendo, Baillo, La Cuesta, Iruela, Quintanilla de Yuso, Truchas, Truchillas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino, todos estos pertenecientes al municipio de Truchas.

El cese de emisiones en analógico será, en todos los casos, posterior al inicio de las emisiones en digital por lo que habrá un periodo de convivencia de los dos sistemas.

La fase 2, cuya implantación está prevista para el próximo día 31 de diciembre, incluye a 59 ayuntamientos de la zona oeste de la provincia, lo que representa el 28 por ciento de los municipios leoneses.

La financiación para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias y la transformación de los reemisores afectados por las fases 2 y 3 será objeto de posterior acuerdo entre el Ministerio de Industria y la Junta de castilla y León, y se espera que sean condiciones similares a las vigentes en la fase 1.

Aunque el apagón analógico estaba inicialmente previsto para el año 2012, el Gobierno de España decidió adelantarlo al día 3 de abril del año 2010 y para ello aprobó el Plan Nacional de la Televisión Digital Terrestre en el año 2005, donde se establecía en la adicional primera el adelanto del cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica.

Para llevar a cabo este cambio se aprobó en septiembre del 2007 el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que sirve de marco básico de actuación para el cese ordenado y coordinado de las emisiones de televisión con tecnología analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

NUEVA OFERTA Y MAYOR CALIDAD

Según explicó la Subdelegación del Gobierno en León, la TDT constituye la evolución de la actual televisión convencional por ondas terrestres; una nueva tecnología que permite una mayor oferta de canales y una mayor calidad tanto de imagen como de sonido. En particular, posibilita la emisión de sonido estéreo, sonido envolvente o la transmisión simultánea en múltiples idiomas.

Del mismo modo, permite el suministro de servicios interactivos como el acceso a internet, a la administración electrónica, el teletexto digital o la guía electrónica de programación, además de permitir la emisión de imágenes en formato panorámico y en alta definición.