La subdelegada del Gobierno en Burgos asegura que la central nuclear de Garoña, pese a su edad, no presenta riesgos añad

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:03

BURGOS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, aseguró hoy que la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en la provincia, "no tiene riesgo añadido por su edad".

Tricio presidió una reunión con la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tenía como objetivo informar a sus mandos del funcionamiento del Plan de Emergencia Nuclear (Penbu) y visitar la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Miranda de Ebro.

La representante del Gobierno en Burgos se refirió a la UME como una herramienta útil en casos de emergencias y que, en el caso de centrales nucleares, podría tener que intervenir en casos de fugas radiactivas y colaborar en tareas relacionadas con las transmisiones, los accesos o la evacuación de población.

La UME, que se creó en octubre de 2005, tiene como principal función la intervención en todo el territorio español en situaciones de grave riesgo. Cuenta con personal especializado (más de 4.000 profesionales) y con seis bases, una de ellas en Castilla y León ubicada en León.

Hasta el momento, según informó Tricio, no ha intervenido aún en actuaciones de riesgo nuclear, y también destacó que estará plenamente operativa a finales de este año.

La reunión celebrada en Burgos se enmarca dentro de las actuaciones de coordinación del Penbu, aprobado en junio de 2006 para dar desarrollo a los Planes Básicos de Emergencia Nuclear.

En Burgos el Plan tienen unas características específicas en función del área de intervención, según explicó la subdelegada. "Cada Plan tiene un desarrollo específico aunque el espíritu sea el mismo para todos", dijo.

El Penbu incluye en su área de actuación a 63 municipios pertenecientes a tres comunidades autónomas distintas (Castilla y León, País Vasco y La Rioja). "Es un plan complejo", explicó Berta Tricio, quien recordó que el mismo cuenta con un órgano de dirección presidido por ella y con asesoramiento permanente de responsables de las tres comunidades autónomas.

El órgano ejecutivo del mismo se estructura en cinco áreas: sanitaria, logística, seguridad ciudadana y orden público, asistencia técnica y radiológica. "La coordinación con los gobiernos de las comunidades autónomas y con el Consejo de Seguridad Nuclear es imprescindible, necesaria y constante", sentenció Tricio.