Actualizado 28/01/2016 11:59 CET

Sube un 4,9% el precio del alquiler en 2015

vivienda en alquiler
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El precio de los alquileres de viviendas aumentó un 4,9 por ciento en 2015 en Castilla y León, por encima de la media cuya evolución fue de un 3,6 por ciento, según los datos de fotocasa.es, que ha resaltado que se trata del ritmo de avance más alto nacional desde que comenzó a ofrecer este índice, hace nueve años.

   Los principales incrementos de rentas de alquiler en 2015 se registraron en Cataluña (+10,7 por ciento), Baleares (+10,1 por ciento), La Rioja (+7,2 por ciento), Madrid (+6,5 por ciento), Castilla y León (+4,9 por ciento) y Canarias (+4,5 por ciento).

   Les siguen Valencia (+4,2 por ciento), Galicia (+4 por ciento), Asturias (+4 por ciento), Andalucía (+3,7 por ciento), Murcia (+3,4 por ciento), Aragón (+3,3 por ciento), Navarra (+2,4 por ciento), País Vasco (+2,2 por ciento), Extremadura (+0,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,3 por ciento).

   El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros por metro cuadrados al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del 30,7 por ciento.

   La responsable de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, apunta que "esta subida generalizada de los precios es consecuencia de la expansión que ha tenido el mercado del alquiler en España durante el pasado año".

   "Cada vez más gente alquila, no sólo porque no pueden acceder a la compra de una casa, sino también porque se ha producido un cambio de mentalidad a favor del alquiler", añade Toribio, quien recuerda que, al mismo tiempo, muchos inversores están comprando vivienda para ponerla en alquiler ante las rentabilidades del 5% que ofrece este mercado.

   De cara a 2016, el portal inmobiliario espera que los precios se estabilicen en 2016 porque el alquiler "ha llegado para quedarse en España". No obstante, las rentas seguirán subiendo en las grandes ciudades y caerán en los municipios más pequeños y en los barrios de la periferia.