Archivo - Una trabajadora de una frutería de un Mercado Central - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista de Castilla y León registró un aumento de sus ventas del 15,9 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2020, inferior no obstante al incremento del 18,1 por ciento en el resto del país que pone fin de este modo a doce meses consecutivos de descensos interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, marzo de 2020, fue el mes en el que arrancó la pandemia y a partir de mediados del mismo los ciudadanos sólo podían adquirir alimentos tras decretarse el confinamiento domiciliario.
Se trata del sexto menor incremento de las ventas del comercio al por menor de las comunidades autónomas que aumentaron en todas lideradas por
Comunidad de Madrid (26,4 por ciento) y País Vasco (21,7 por ciento) mientras que Canarias (12,3 por ciento) y Extremadura (12,7 por ciento) presentan los menores incrementos.
No obstante, en lo que va de año la evolución de las ventas del comercio al por menor es negativa (-4,1 por ciento), y de nuevo con peor comportamiento que en el resto del país donde caen un 1,8 por ciento.
Por su parte, la ocupación del sector del comercio al por menor cayó un 1,2 por ciento en Castilla y León en el mes de marzo, menos en este caso que en España (-2,1 por ciento) y mejor evolución del país. En este caso, anota el sexto mejor dato en la evolución del empleo del comercio minorista que cayó en todas las comunidades en tasa anual lideradas por
Canarias (-7,0 por ciento).
En comparación con el mes anterior la ocupación aumentó una décima en Castilla y León, una menos que en España (0,2 por ciento) aunque en lo que va de año la evolución sigue siendo negativa (-1,8 por ciento) pero mejor que en el resto del país (-3,0 por ciento).
A nivel nacional, en la serie corregida el avance interanual de las ventas del sector fue del 14,9 por ciento, en contraste con el retroceso del 6,1 por ciento del mes de febrero.
De hecho, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 4,3% en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 46,8%, especialmente las del equipo personal (+87,5%) y equipo del hogar (+74,4%),
En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 3,5% en marzo respecto al mes anterior, seis décimas menos que en febrero.