Sucesos.- La Asociación Berciana de Agricultores denuncia robos de más de 6.000 kilos de manzana y pera

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:49

PONFERRADA (LEÓN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fruticultores de la comarca leonesa de El Bierzo, a través de su Asociación, manifestaron su alarma por la proliferación de robos de fruta en las fincas por las noches ya que durante el pasado fin de semana fueron robadas plantaciones de pera y manzana en los municipios bercianos de Carracedelo y Cacabelos, en la población de Quilós.

La Asociación Berciana de Agricultores sospecha que detrás de lo sucedido existe una banda organizada que ya ha actuado en otros puntos de la geografía nacional como Toledo.

Se da la circunstancia que el pasado fin de semana los ladrones se llevaron entre siete y ocho toneladas de manzana de la variedad reineta en una finca próxima a las pallozas situadas en Carracedelo mientras que en otra parcela de Quilós se llevaron también más de 6.000 kilos de pera conferencia.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, José Antonio Merayo, confirmó que nunca se habían sustraído cantidades similares durante la campaña por la temporada de recogida de la fruta.

"Hasta ahora, aquí lo que nos pasaba era tres tipos de robos: el clásico de la gente que iba con bolsas o con un coche, o el de la furgoneta que se llevaban 200 o 300 kilos, pero lo que me ha comunicado el agricultor al que le llevaron 6.000 ó 7.000 kilos de manzana, eso, hasta ahora, con cantidades tan grandes, nunca lo habíamos visto", manifestó Merayo.

La Asociación decidió denunciar este caso ante la Guardia Civil, aunque hace días ya puso en conocimiento de la autoridad la posibilidad de que pudieran repetirse los robos de fruta a menor escala, como en ediciones anteriores.