Sucesos.- Detenidas seis personas en León, Lugo y Orense y desarticulada una red de tráfico ilegal de armas

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:04

LEON, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en León, Lugo y Orense a seis personas, en la segunda fase de la operación 'Espingarda', y desarticuló una red dedicada al tráfico ilegal de armas, además de que se incautó de gran cantidad de armas de fuego, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Benemérita.

La operación se inició hace más de un año, en febrero de 2006, tras tenerse conocimiento de que en la provincia de Orense se estaban usando armas de procedencia ilegal.

El pasado 31 de enero las actuaciones de la Guardia Civil permitieron desarticular parcialmente esta red con la detención de 15 personas y la incautación de tres fusiles, un subfusil, 17 escopetas, 16 pistolas, 32 revólveres, dos rifles, un lanzagranadas, cinco carabinas, diez metros de cordón de mecha lenta, varios cargadores de pistolas y escopetas, partes sueltas y munición.

En esta segunda fase se detuvo en León a M.R.V y a I.M.M, ambos vecinos de Ponferrada, y a M.C.V, de Cubillos del Sil; en Lugo se detuvo a A.J.V.N, vecino de Quiroga, y en Orense a L.E.F.J, de Barco de Valedoras.

En los nueve registros efectuados durante la operación la Guardia Civil se incautó de seis revólveres, 15 pistolas, diez rifles y carabinas, cuatro escopetas, dos armas largas, seis silenciadores, dos visos telescópicos, 95 partes principales de armas cortas, piezas de fusil, dos cargadores de fusil, tres piezas principales de escopetas, once cargadores de pistola, nueve kilos de pólvora, 3.750 pistones de ignición, 452 cartuchos de calibre 45, 633 cartuchos de 38 milímetros, 410 cartuchos del calibre 44, 92 cartuchos de 9 milímetros, 2.016 cartuchos de 9 milímetros parabelum, 231 cartuchos de 9 milímetros cortos, 1.806 cartuchos de 9 milímetros largo, 310 cartuchos de 375 magnum, 321 cartuchos de escopeta y 530 cartuchos metálicos de carabinas rifles y fusiles.

Además, se incautaron de diversas armas prohibidas, herramientas como fresadora, básculas, tornos, máquinas de recargar y herramientas de precisión, piezas de armas de fuego, cajas con punta de balas calibres y cajas con vainas de distintos calibres.

La operación fue llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Orense, León y Lugo, así como la UCE-3.