Sucesos.-Fallece una madrileña tras sufrir una caída en el Pico Espigüete, en Cardaño de Abajo (Palencia)

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 15:37

CARDAÑO DE ABAJO (PALENCIA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una mujer vecina de Madrid y de 42 años perdió la vida tras sufrir una caída en la cara noroeste del Pico Espigüete, en el municipio palentino de Cardaño de Abajo, para cuyo rescate se hizo precisa la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia, así como de agentes de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y de la Guardia Civil.

En concreto, la operación comenzó en torno a las 15.35 horas de hoy cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias, una persona, que formaba parte de un grupo de nueve senderistas, sufrió una caída al vacío en la cara noroeste del Pico Espigüete, en la vertiente palentina de los Picos de Europa, en el municipio de Cardaño de Abajo.

Así, el alertante indicó que habían perdido de vista a la persona precipitada, una mujer de unos 40 años, y que tampoco le oían hablar o pedir ayuda.

De este modo, la sala de operaciones del 112 comunicó el incidente al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que ordenó la salida hacia la zona del helicóptero de salvamento con la pareja de rescatadores de guardia, al tiempo que se activó un segundo helicóptero, de Emergencias Sanitarias, Sacyl, junto con una ambulancia de soporte vital básico en apoyo.

Al llegar a la zona del incidente, el helicóptero de Protección Civil sobrevoló la zona hasta localizar a la persona accidentada, a pesar de que el reconocimiento que se vio dificultado por el viento y los bancos de niebla.

Una vez en la vertical de la mujer herida, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para permitir el descenso mediante grúa de los dos rescatadores de Protección Civil.

Ya en tierra, se confirmó el fallecimiento de la mujer, de 42 años y cuya identidad corresponde a las iniciales A.M.V, por lo que el cadáver se dejó en manos de la Guardia Civil para la elaboración de las diligencias correspondientes.