Sucesos.- La Guardia Civil desarticula una red de estafadores que operaba en Segovia y Madrid

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:50

SEGOVIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron en Los Ángeles de San Rafael a B.M., de 35 años, y a B.A.T., de 34, ambos hombres procedentes de Camerún y con domicilio en Madrid, como presuntos autores de dos delitos de estafa, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

A estas dos personas se las considera presuntos componentes de una red que operaba en las provincias de Segovia y de Madrid, utilizando el llamado timo de los billetes tintados. En el momento de la detención, los dos hombres intentaban estafar 50.000 euros por este procedimiento a un vecino de Los Ángeles de San Rafael, J.A.A.

Estos estafadores eligen preferentemente entre sus víctimas a empresarios o personas que pueden disponer de cantidades importantes de dinero en poco tiempo.

El timo de los billetes tintados, una modalidad de estafa procedente de Camerún, consiste en que el estafador se ofrece como socio a una posible víctima haciéndose pasar por el hijo de un alto dignatario de un país africano, que está interesado en realizar fuertes inversiones en bienes inmuebles y que dispone de grandes cantidades de dinero sacado ilícitamente de su país mediante el tintado de los billetes.

Establecen un primer contacto con el dueño de un terreno o de una casa en venta manifestándole su deseo de compra. En una segunda entrevista, le dicen que le van a pagar con el dinero tintado, pero que para realizar el proceso químico de aclarado necesitan un billete original por cada dos tintados.

Realizan una demostración y piden a la víctima un billete de 50 euros, que introducen en un líquido de color marrón y que luego colocan entre los dos supuestos billetes tintados de blanco. La víctima asiste al proceso de aclarado -realizado con dinero real, aunque la víctima cree que no lo es- y le dicen que acuda al banco a ingresar los dos billetes obtenidos, una operación que realiza sin ningún problema, puesto que se trata de dinero legal.

En un posterior encuentro, los estafadores, que se han ganado la confianza de la víctima, le piden que aporte más dinero para realizar el proceso de duplicidad de los billetes con más agilidad. En un momento del proceso, los estafadores le piden a la víctima que traiga agua fría para el aclarado de los billetes; entonces le cambian el dinero real por papeles, dentro de un paquete, y le dicen que no lo abra hasta que no hayan pasado ocho horas. Cuando la víctima abre el paquete, se encuentra que su contenido son láminas de color negro.

Uno de los detenidos ha sido reconocido por J.L.B.G., uno de los dos empresarios estafados en El Escorial (Madrid), como la persona que le sustrajo el día 13 de enero de este año la cantidad de 50.000 euros con este procedimiento.

Los investigadores han averiguado que estas personas están implicadas en la estafa realizada a un empresario segoviano con residencia en Madrid el 28 de octubre pasado, del cual obtuvieron 24.000 euros. Este hecho había sido denunciado en la Comisaría de la Policía Nacional en Hortaleza.

En el momento de la detención, estos individuos portaban dos maletines conteniendo papel en blanco tamaño billete con el trasluz de un billete original, rollos de papel aluminio, guantes de látex, jeringuillas, y varios frascos con sustancias y líquidos para realizar el supuesto aclarado de los billetes, entre otros.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Segovia, mientras la Guardia Civil sigue investigando otras posibles estafas cometidas por esta red otras provincias.