MURCIA/TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha recuperado en los últimos dos años 78 documentos eclesiásticos y municipales datados desde el siglo XIII al XX y pertenecientes a una quincena de instituciones públicas y privadas de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.
El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha ayudado a la Guardia Civil a identificar el origen y la titularidad de estos 78 documentos históricos que este lunes han sido entregados a sus legítimos dueños, durante un acto que ha contado con el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas.
Se trata de documentos de tipo eclesiástico y municipal, que han sido entregados por el Instituto Armado a la Diócesis de Cartagena y a los ayuntamientos de Alcantarilla, Mazarrón, San Javier, Yecla, Totana, Jumilla, y Moratalla, entre otros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Durante los últimos seis años, el Instituto Armado ha depositado en el Archivo General, por orden judicial y para su custodia y emisión de los correspondientes informes periciales, casi 200 documentos históricos. Estos documentos proceden de numerosas operaciones policiales llevadas a cabo no solo en el ámbito de la Región de Murcia, sino en toda España.
A partir del análisis de estos documentos, los técnicos del Archivo han emitido una serie de informes periciales, que han servido para determinar su autenticidad, su pertenencia al patrimonio histórico español y su titularidad. Estos informes constituyen la herramienta fundamental para la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios.
El documento de mayor antigüedad de los entregados este lunes, es un pergamino de 1299 y pertenece a la Catedral de Salamanca, siendo el más moderno una carta en papel de 1947 dirigida al Ayuntamiento de Mazarrón.