Suspendido el suministro de agua desde el Adaja a ocho municipios de Valladolid con una población de 26.000 habitantes

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:52

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Tierras del Adaja acordó hoy suspender el suministro de agua desde el río Adaja a ocho municipios del sur de la provincia, que suman una población de 26.000 habitantes, por el alto grado de turbiedad.

Los ocho municipios afectados son Medina del Campo, Olmedo, Alcazarén, Pozal de Gallinas, La Zarza, Ramino, Ataquines y Hornillos.

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, confirmó, en declaraciones a Europa Press, que el nivel de turbiedad del agua del río Adaja "supera los niveles normales" lo que impide que la estación depuradora, ubicada en las cercanías de Olmedo, pueda depurar el agua para el suministro y consumo humano.

Al respecto, el jefe de Aqualia en Medina del Campo, Francisco García Ayala, explicó que en el punto de captación del agua para el suministro de estos municipios el índide que mide la turbiedad era de 1.800 NTU, "índice que hace intratable el agua en la estación depuradora".

La situación no mejoró a lo largo de la jornada de ayer lo que motivó que Aqualia acordase que se suspendiera el suministro desde el río y se activasen los antiguos pozos artesianos.

Al parecer, las lluvias de los últimos días y el deshielo provocaron el arrastre de tierras y partículas hasta el río Adaja, lo que motivó un aumento del nivel de turbiedad que el responsable de Aqualia espera que pueda solucionarse en 3 o 4 días.