El TAC de Valladolid regresa entre el 7 y el 11 de julio con una edición de calle, "más cerca de la normalidad"

Presentación del Festival TAC de 2021.
Presentación del Festival TAC de 2021. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: jueves, 24 junio 2021 14:03

   Se celebrará en una veintena de espacios abiertos de la ciudad, museos y colegios con aforo controlado mediante adquisición de entrada

   VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid volverá a la ciudad entre el 7 y el 11 de julio, en una edición que tratará de "recuperar la calle" y con una duración más reducida con respecto a las de antes de la pandemia pero más amplia que la de 2020, por lo que como ha subrayado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, "se acerca a la normalidad".

   Redondo, acompañada por el nuevo equipo directivo del TAC, encabezado por Juan Herrero, ha detallado la nueva edición que acogerá un total de 123 representaciones (más dos instalaciones inmersivas que funcionarán de forma ininterrumpida) de 37 compañías, seis de ellas extranjeras, que acercarán hasta Valladolid 38 espectáculos, diez de ellos estrenos. Todo concentrado en cinco días, en los que las calles de Valladolid serán escenario de esta amplia oferta cultural y artística.

   Una de las principales novedades son las fechas, ya que el festival se ha celebrado hasta 2019 en la segunda mitad del mes de mayo, con la salvedad de 2020, cuando debido al primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus se aplazó a agosto.

   Este año se ubica en julio, posiblemente de manera coyuntural, y aunque la concejal de Cultura ha apuntado que es "difícil asegurar con tanta anticipación las fechas de 2022" la intención es que vuelva a la segunda mitad de mayo.

   Además del cambio de fechas, el certamen ofrecerá novedades importantes en lo referente a la configuración del festival, tras el cambio en la dirección como consecuencia de la jubilación del que hasta ahora había sido director del TAC, Javier Martínez 'Varillas'.

   Como ha apuntado Juan Herrero, ahora todas las compañías forman parte de una única sección, la oficial, y se actualizarán algunos conceptos del festival "que se venían arrastrando casi por inercia", con idea de recuperar disciplinas como la música, o dar más protagonismo a la danza.

   Además, se crea un premio que los espectadores podrán votar a través de una nueva aplicación para smartphones, que además facilitará toda la información del festival y la compra de entradas.

   La nueva edición, como ha subrayado, Ana Redondo avanza hacia la normalidad después del 'TAC en miniatura' que el Ayuntamiento logró sacar adelante con éxito el año pasado "con todas las dificultades derivadas de la situación epidemiológica, con una alta participación de público y con todas las garantías sanitarias". También el presupuesto se "acerca" a las cifras anteriores a 2020, con unos 600.000 euros.

   Este año tampoco será posible alcanzar las dimensiones que abarcaba antes de la pandemia, con eventos tanto en salas como en la calle y con una extensión de la duración a aproximadamente diez días. De nuevo, la seguridad será "una de las premisas claves con las que se ha configurado el festival", por lo que se mantienen aforos limitados, la distancia de seguridad, y se establece un sistema de reparto online de entradas que evite las colas y garantice la trazabilidad.

   La programación la integran propuestas variadas en disciplinas como teatro, danza, música, circo, performance, formatos y audiencias "con un criterio abierto e integrador, donde confluyan el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos".