'Simancas En La Memoria: El Legado De Teresa Salvador A La Fundación Joaquín Díaz' - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
VALLADOLID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla en Valladolid presenta la muestra 'Simancas en la Memoria: El legado de Teresa Salvador a la Fundación Joaquín Díaz', un homenaje a la vida, obra y compromiso cultural de Teresa Salvador Berrueco y su esposo, Arturo Alonso Elices con el municipio vallisoletano.
Organizada por la Diputación de Valladolid, la exposición inaugurada por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el etnógrafo Joaquín Díaz este jueves, permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre y reúne una selección de obras de la colección pictórica que Teresa Salvador había donado en vida a la Fundación Joaquín Díaz, como "reflejo del profundo vínculo de ambos con el arte, la tradición y la identidad cultural de Simancas".
El recorrido expositivo incluye piezas de destacados miembros del Grupo Simancas como Félix Cuadrado Lomas, Gabino Gaona, Domingo Criado, Jorge Vidal, Manuel Sierra y Jo Stempfel, junto a otros artistas como Roberto Sánchez, José Andrés Coello, Mery Maroto y el propio Arturo Alonso.
Asimismo, la muestra la conforman óleos sobre lienzo, acuarelas, grabados y técnicas mixtas conforman "un panorama visual de gran riqueza estética y emocional, centrado en la memoria colectiva de la localidad".
"Esta muestra es el reflejo de la ilusión y entusiasmo con el que ambos vivieron su compromiso con la cultura y su comunidad", ha aseverado Díaz según un comunicado de la Diputación recogido por Europa Press.
TERESA SALVADOR
Teresa Salvador y Arturo Alonso fueron "impulsores clave" de la vida cultural de Simancas y fundadores de la Asociación Cultural Sietemancas y de la Federación Vallisoletana de Asociaciones Culturales Independientes de Ámbito Rural.
Teresa, además, fue investigadora, escritora y autora de obras como Danzas Populares de Valladolid y su provincia (1994), así como promotora de proyectos culturales vinculados a la tradición local.
El Grupo Simancas, eje central de la muestra, simboliza ese "arraigo territorial" que ambos defendieron. Con estilos que van del expresionismo lírico a la figuración poética, las obras expuestas capturan el paisaje, la historia y la sensibilidad de un entorno que Teresa y Arturo ayudaron a preservar.