La teleasistencia de Cruz Roja atiende personalmente a más de 5.500 personas dependientes en la provincia de Valladolid

Visita De Francisco Javier León De La Riva Al Centro Autonómico De Cruz Roja
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 14:25

VALLADOLID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado esta mañana el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Castilla y León, desde donde se gestiona el servicio de teleasistencia domiciliaria, entre otros, de la organización, el cual atiende personalmente por teléfono a más de 5.500 personas dependientes de la provincia.

El primer edil vallisoletano ha alabado el trabajo de Cruz Roja en declaraciones recogidas por Europa Press, ya que el servicio de teleasistencia "mejora día a día", con tecnologías como la localización mediante Google, que puede ser útil para localizar "alguna persona mayor que se haya despistado en un parque".

En la actualidad, el Centro presta atención inmediata a más de 22.000 personas adscritas al servicio de teleasistencia en Castilla y León, y atiende anualmente más de un millón y medio de llamadas gracias a su equipo humano que supera las cincuenta personas. En el caso concreto de la ciudad de Valladolid, atiende a 2.770 usuarios de esta prestación y a 2.831 en la provincia.

En 2011, el gasto previsto para hacer frente al servicio público de teleasistencia domiciliaria en el municipio de Valladolid, prestado por Cruz Roja, asciende a 242.267 euros, cifra cofinanciada por el Ayuntamiento, el Imserso, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Junta de Castilla y León.

León de la Riva ha destacado de este servicio la utilidad de la aplicación de las nuevas tecnologías para "un tema de capital importancia" y se ha referido especialmente al "baúl" de útiles que se entrega a los usuarios con "ingenios" como el aparato para partir las pastillas, o el que sirve para ayudar a las mujeres con dificultades de movilidad a ponerse las medias.

El sistema funciona con la distribución de unos teléfonos especiales a las personas dependientes, en los cuales reciben las llamadas periódicas de los trabajadores de Cruz Roja, que se interesan por sus necesidades y su estado de salud. Además, los mayores cuentan con un colgante que incorpora un botón que al ser pulsado envía una alerta al centro de coordinación.

Las instalaciones se modernizaron recientemente, con lo que han pasado a duplicar su espacio. Actualmente, disponen de 22 puestos de atención telefónica y 72 líneas, lo que "multiplicando sus posibilidades de atención".

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja Valladolid, Marta Varas, se ha mostrado agradecida por el interés del regidor vallisoletano en el servicio de Cruz Roja y ha recalcado que en el futuro seguirá incorporando "tecnología nueva".

Cruz Roja ha recordado que también ha realizado "una apuesta firme" por la implantación de las nuevas tecnologías en la atención a las personas más vulnerables. De este modo, el Centro cuenta con plataformas como el Simap, compuesto por equipos de localización GPS destinados a personas con deterioro cognitivo.

Asimismo, cuenta con un sistema de video-atención que comunica a las personas mayores con el centro de atención, sus familiares o entorno más cercano, sistemas de posicionamiento aplicados a la atención inmediata a diferentes colectivos y el denominado Telpes, que se utiliza con personas con problemas auditivos.

OTRAS COLABORACIONES

Además, la colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja tiene otro hito importante en el albergue municipal para personas indomiciliadas, situado en la calle García Morato, de cuya gestión se encarga la entidad desde su apertura. La aportación económica anual de la Concejalía de Bienestar Social para cofinanciar sus gastos se cifra en 130.000 euros.

Por otro lado, también está vigente un convenio entre la Fundación Municipal de Deportes y esta entidad para prestar asistencia y transporte sanitario en actividades organizadas por aquella. Cada año, se presta cobertura a unos sesenta acontecimientos deportivos o actividades que requieren la presencia de ambulancia.

El Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Castilla y León funciona desde 1997 y se encarga de gestionar y coordinar diversas actividades de Cruz Roja Española, como las emergencias, las crisis humanitarias, las campañas de prevención o el servicio de teleasistencia, siendo este último su principal cometido.

Contenido patrocinado