Publicado 15/03/2021 13:54CET

Las telecomunicaciones concentran la mayor parte de reclamaciones en la Oficina de Consumo de Salamanca en 2020

   SALAMANCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las telecomunicaciones fueron el ámbito que concentró el mayor número de reclamaciones ante la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) durante 2020, al aglutinar el 30 por ciento del total registrado.

   Así lo han señalado los concejales de Consumo y de Comercio, María José Fresnadillo y Juan José Sánchez, respectivamente, quienes han presentado la memoria de la OMIC, así como las cifras de la tarjeta Activa Salamanca, que es una de las acciones emprendidas por el consistorio con el fin de "animar el consumo en el comercio local".

   Tal y como ha detallado la edil de Consumo, en 2020, la OMIC registró un total de 2.172 reclamaciones, una cifra que representa un descenso del 4,5 por ciento en relación con el año 2019. De estas reclamaciones, 1.790 correspondieron a la contratación de servicios y las 382 restantes, a la adquisición de productos.

   En el ámbito de los servicios, el sector de las telecomunicaciones representó un total de 662 reclamaciones; seguido por las agencias de viajes, que acumularon 218 en 2020, año de pandemia, marcado por cancelaciones derivadas de las restricciones de movilidad, ha reseñado María José Fresnadillo.

   A las agencias de viajes le siguió el sector de los servicios sanitarios, con 187 reclamaciones, "relacionadas con el cierre de las clínicas Dentix". Los suministros de electricidad y gas, con 123, los servicios financieros, con 111; los servicios deportivos, con 99; la hostelería y los espectáculos, con 56; los vuelos, con 54; las reparaciones, con 43; y los seguros, con 28, completan el listado de reclamaciones del ámbito de los servicios.

   Por su parte, en lo relativo a los productos, los aparatos electrónicos lideraron las reclamaciones, con un total de 92; seguidos por ropa y calzado, con 71; productos de venta a distancia, con 61; otros productos, con 54; muebles, con 32; electrodomésticos, con 31; automóviles, con 27; productos de bazar y menaje, con 18; y joyería y relojería con 14.

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

   Asimismo, a lo largo del año anterior, la Junta Arbitral de Consumo, a la que están adheridas 2.401 empresas, recibió 127 solicitudes de arbitraje, con una cuantía media de las reclamaciones de 308,66 euros.

   El 63 por ciento de estos arbitrajes se circunscribieron al sector de las telecomunicaciones. En total, la Junta Arbitral emitió 97 laudos, de los cuales el 78 por ciento se resolvieron en un periodo inferior a un mes.

   María José Fresnadillo ha indicado que la pandemia ha marcado el 2020 en materia de consumo y, en esta línea, ha pedido a los salmantinos que elijan el comercio local para hacer sus compras. Al respecto, ha comentado que el consistorio se ha adherido a la campaña 'Hagamos grande lo pequeño', dirigida a este fin, como un refuerzo a las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido con este objetivo.

   Al respecto, el concejal de Comercio, Juan José Sánchez, se ha referido a los resultados de la Tarjeta Activa Salamanca, que se puso en marcha en 2020, en el marco de las medidas de reactivación de la economía y de protección a las personas contenidas en el pacto político municipal.

   Según ha detallado Sánchez, a fecha de 15 de marzo, un total de 7.000 salmantinos ha hecho uso de dicha tarjeta en los 459 comercios asociados a esta iniciativa, con 48 entidades de canje, y la campaña ha servido para la entrega de 2.125 bonos de 50 euros, de los cuales ya se han canjeado 750.