El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante la entrevista con Europa Press. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado las "oportunidades" que pueden surgir para "la supervivencia" del medio rural tras la pandemia y, por ello, ha destacado el trabajo de la Institución en la "transformación digital", con un Plan Director ya elaborado que comenzarán a desarrollar en enero, y en las políticas de vivienda para atender a familias que quieran trasladarse a los pueblos.
Así lo ha señalado Íscar en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha repasado el trabajo en la Institución en el último año, marcado por una pandemia para la que "nadie estaba preparado", y con la vista puesta en el 2021, en el que cree que las diputaciones provinciales pueden tener un papel "más importante".
El presidente de la Institución provincial ha apostado por "buscar el lado positivo" a la pandemia aunque reconoce que ha traído tiempos "muy difíciles", pero también puede generar oportunidades y al medio rural, un entorno que ha apuntado que ahora parece estar "de moda" pues se ha demostrado que ante una situación como la que ha traído el coronavirus es "más seguro" que las ciudades.
Pero el representante del Partido Popular, que gobierna en la Diputación desde hace un año y medio con el apoyo de Ciudadanos, ha subrayado que esta Institución tiene que poner "más medios" para que las familias se planteen que su vida se desarrolle en un pueblo de la provincia de Valladolid.
Para ello, considera que se debe poner énfasis en dos aspectos. El primero es la "transformación digital", una tarea en la que la Diputación trabaja desde hace tiempo para la realización de un Plan Director, algo que como ha reconocido Íscar se ha retrasado como consecuencia de la pandemia pero actualmente ya está elaborado, por lo que "una vez pasen estas fechas" el Gobierno provincial lo pondrá en marcha y para ello está dotado con presupuesto en 2021.
Además, se sumará a ello el convenio con la Junta de Castilla y León y las diversas convocatorias que desarrolla el Gobierno de España en materia de telecomunicaciones y banda ancha, por lo que considera que se puede cumplir el objetivo de tener implementado el Plan cuando termine su actual mandato, en 2023.
"El mismo día de la toma de posesión quedaba claro por parte del grupo de Gobierno que iba a ser una prioridad y era vital romper la brecha digital que existe en la provincia de Valladolid, aunque según los datos de la Junta es la provincia que menos mal está en este apartado", ha recalcado el presidente de la Diputación y alcalde de Matapozuelos desde 2007.
El otro apartado prioritario para la "superviviencia" del medio rural son las políticas de vivienda, pues ha apuntado que "paradójicamente" mientras el campo "se vacía" hay personas que tienen interés en irse a vivir a los pueblos "pero no tienen una vivienda". En este ámbito, ha apuntado, será importante el papel de los fondos europeos de Recuperación que se esperan en 2021 y en cuya captación trabaja la Diputación de la mano de la Junta de Castilla y León.
No será el único sector al que vayan estas líneas de ayuda y por ello el papel de la Diputación como "administración ágil" va a ser importante para ayudar a los proyectos que "económicamente no se han podido llevar a cabo hasta ahora" o se han retrasado por la pandemia y que ahora se van a ver respaldados.
"La recuperación del mundo rural tiene que pasar sí o sí por las diputaciones, que en esta situación hemos demostrado que somos las administraciones que más cerca estamos del ciudadano", ha insistido Conrado Íscar.
El mensaje del presidente de la Diputación con la vista puesta en el futuro es de optimismo, "aprender" sobre lo vivido este año y esforzarse para "luchar más, si cabe, por defender la provincia, que está llena de oportunidades", todo ello sin olvidar lo que ha pasado.
Este 2020 se va como un año "muy difícil", para la Diputación especialmente "terrible" en el caso de la gestión de las residencias de personas mayores y con discapacidad que gestiona, donde en los meses de abril y mayo se registraron más de 30 fallecimientos por el COVID-19, si bien en la segunda ola la situación ha estado más controlada, sin apenas decesos y contagios.
Como ha recordado Conrado Íscar, sobre todo en esos meses iniciales el trabajo de la Institución se volcó en "estabilizar" la situación en las residencias, ya que "como en tantas otras", el virus afecto más a esas personas "tan vulnerables".
También ha querido destacar el trabajo en el departamento de Asesoría, pues han sido unos meses en los que "casi diariamente" han salido decretos y normativas que "cambiaban muy a menudo", por lo que han tenido que desarrollar una labor intensa.
En definitiva, han sido unos meses en los que el personal de la Diputación y sus gestores han trabajado "con todos los medios" a su disposición para apoyar a los municipios y para garantizar la salud de sus empleados, con el teletrabajo, si bien Íscar ha reconocido que se ha "puesto de relieve que las administraciones no estábamos preparadas".
2021, CON EL HORIZONTE DE LA VACUNA Y "SEGUIR PRESTANDO SERVICIOS"
Conrado Íscar ha apuntado que desearía saber cómo se planteará la situación de la pandemia avanzado el año 2021, aunque confía en el papel que pueda tener la llegada inminente de las vacunas pero "sobre todo lo que más va a aportar es mantener esa responsabilidad de todos, la mascarilla, guardar distancias y todo lo que se ha indicado para poder frenar la pandemia".
En cuanto a la Institución, su deseo es poder seguir con la prestación de servicios a los municipios al nivel adecuado, con esos objetivos de generar un entorno atractivo en base a las nuevas tecnologías y la vivienda, pero con otros retos como la depuración de aguas, la administración electrónica y las plataformas de transparencia, "cargas que llevan los municipios" en las que las diputaciones pueden ayudar.