MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El temporal que está afectando a la Península durante las últimas horas se mantendrá a lo largo de los próximos días, con un tiempo desapacible y frío y una previsión de abundantes lluvias en gran parte de España, a partir del próximo sábado, según informó a Europa Press el jefe del área de Predicción del del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera.
A lo largo de esta tarde, las precipitaciones con forma de nieve se seguirán centrando en las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca, con una tendencia a ir disminuyendo, mientras que se mantendrán en la zona norte del país.
La evolución en los próximos días se mantendrá en la misma línea, manteniéndose las precipitaciones débiles o moderadas en el norte peninsular, a partir de 500-600 metros. También pueden afectar a algunas zonas del Mediterráneo y Baleares.
LLUVIAS EN EL FIN DE SEMANA
Según Rivera, el tiempo se mantendrá desapacible y frío en los próximos días, aunque quizás haya menos viento. El fin de semana, además llegará una nueva perturbación meteorológica que, a partir del sábado por la tarde y a lo largo del domingo, afectará con lluvias abundantes a buena parte de la Península y posteriormente también a Baleares.
Estas precipitaciones, por encima de 800-1.000 metros serán de nieve, con lo cual afectarán a amplias zonas de la meseta superior y de la mitad norte de la Península y algunas zonas de la mitad sur. De hecho, en el norte puede que haya algunos problemas a causa de la nieve durante las últimas horas del domingo.
No obstante, la tendencia es que la temperatura se vaya suavizando después del fin de semana, por una entrada de aire del Atlántico. Según las previsiones, las precipitaciones en forma de nieve cambiarán progresivamente a lluvia, quedando la nieve reservada a las zonas altas del país. El tiempo se estabilizará, previsiblemente a lo largo de la próxima semana y será más seco.
MÍNIMAS DE LA NOCHE PASADA
En las últimas horas se han producido nevadas poco importantes, de manera dispersa y siempre en cotas superiores a los 700 metros. Esta situación afectó a gran parte de la zona centro, con precipitaciones de nieve que, salvo puntos críticos, no parece que hayan causado ningún problema.
A pesar de la nieve, las temperaturas de la pasada noche no han sido excesivamente bajas, a causa del viento. Hubo mínimas de 6 bajo cero, especialmente en Castilla y León, aunque no se pueden considerar cifras récord para esta época del año: Ávila (6,2 bajo cero), León (5,7), Salamanca (4), Soria (3).
Las nevadas se produjeron principalmente en la zona centro pero en cantidades poco importantes. Destacaron las precipitaciones en Melilla (21 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas) y en Ciudad Real (4 litros).
En Madrid hoy no es probable que vuelva a nevar. Existe una mínima posibilidad de que el domingo se produzca algún chubasco de nieve, que pasaría rápidamente a lluvia.