Temporal.- Reabierta al tráfico la AP-66 tras las limitaciones a vehículos pesados y articulados debido a la nieve caída

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:24

Sigue restringida la circulación a vehículos pesados y articulados en el Puerto de Pajares (N-630) y con cadenas para turismos

LEÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La AP-66, Autopista del Huerna, se ha reabierto al tráfico totalmente tras las limitaciones en la circulación en sentido León a vehículos pesados y articulados que se produjeron durante la mañana de hoy como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas en la provincia.

Además, permanece limitada la circulación a vehículos pesados y articulados en el Puerto de Pajares, en la N-630, y con cadenas para turismos, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, señaló que la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó a las 9.30 horas de hoy la fase de emergencia situación 1 del Protocolo de Coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas por el temporal de nieve que afecta a la provincia de León.

Ante esta situación se ha constituido en la Subdelegación del Gobierno en León el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que preside el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, y en el que están integrados responsables de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Unidad de Carreteras.

En el momento actual, desde el Cecop se recaba información del estado de las carreteras de la red estatal en la provincia de León y se analizan las previsiones meteorológicas para las próximas horas.

En el resto de las vías de la red estatal de carreteras en la provincia leonesa no registra ninguna incidencia, aunque los puertos de Pontón (N-625) y San Glorio (N-621) han estado cerrados al tráfico pesado y con cadenas para vehículos ligeros.

PRECAUCIÓN

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno expresó la necesidad de tener precaución en la conducción y recordó los consejos y recomendaciones a tener en cuenta para conducir en los días en los que la nieve y el hielo puedan ocasionar problemas en las carreteras.

Entre ellos, se encuentra solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En el caso de que la utilización del vehículo fuera imprescindible, es preciso revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Finalmente, recordó que los automovilistas pueden estar informados de la situación de las carreteras o de las previsiones meteorológicas a través de las páginas web del boletín diario de vialidad invernal, www.inforiesgos.es; la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), www.aemet.es; la Dirección General de Tráfico (DGT), www.dgt.es y www.proteccioncivil.org/es/Recomendaciones.