El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto al escritor César Pérez Gellida durante la presentación este viernes de la tercera edición de 'Blacklladolid' en el Palacio de Pimentel - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del festival 'Blacklladolid', que se celebra del 20 al 24 de septiembre en el Castillo de Fuensaldaña, contará con la participación de la escritora estadounidense Donna Leon, la "gran apuesta" del evento en el marco de la literatura, y con el artista zaragozano Kase.O para lograr atraer a un público más joven, el "principal" objetivo de la organización para este año.
El escritor César Pérez Gellida, uno de los organizadores del evento cultural, ha detallado este viernes en la presentación del cartel de este año en el vallisoletano Palacio de Pimentel, que acompañarán a Donna Leon la escritora Espido Freire, una de las "mejor valoradas" en el panorama actual español; el académico de número de la Real Academia Española desde 1996 Antonio Muñoz Molina; la escritora de novela romántica y superventas Megan Maxwell; Dolores Redondo, que es la madrina del certamen y Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal en 2011 y Premio Planeta en 2015.
Gellida ha asegurado que con este cartel "se cumple ya" el objetivo de atraer al público más joven, puesto que en esta tercera edición el objetivo principal será ese, "sobre todo a través de la música, por ello se pretende ofertar actuaciones en directo y diferentes espacios dedicados a ella".
Respecto a la dinámica de la organización de la cita cultura, Gellida ha detallado que será la misma que otras ediciones, con una parte de entrevistas al ponente de la música y al que le toque de la parte literaria.
Preguntado por si incorporar la música al festival era una idea que la organización tenía en mente desde la primera edición, César Pérez Gellida ha reconocido que, si bien "no era algo que se había pensado desde el principio, contar con artistas musicales es algo que
marida muy bien la literatura" y por ello se ha buscado que los artistas invitados sean compositores, para que a través de las letras de sus canciones, expresen sus ideas en los espacios que se van a dedicar a ello.
En relación con el presupuesto del festival, Gellida ha apuntado que todavía no está definido, si bien se cuenta con el apoyo de la Diputación y de otras instituciones "ojalá se tenga un gran presupuesto para poder ser más ambiciosos a la hora de concretar otros servicios y poder expandirse en otras ediciones".
Dolores Redondo, por su parte, a través de un vídeo presentación, ha indicado que junto a Kase.O también actuará Iván Ferreiro, por lo que a través de estas incorporaciones el festival es "un sueño que va camino de consolidarse y de convertirse en un referente de los festivales literarios".
Del mismo modo, Redondo ha confesado sentir "mucha ilusión" por poder contar con una figura internacional con presencia en el ámbito europeo como Donna Leon, ello debido a que "hay que ir paso a paso para ir internacionalizando el festival y seguir creciendo en su difusión".
"REFERENTE" CULTURAL
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, por su parte, ha precisado que 'Blacklladolid' es un proyecto en el cual "siempre" hay un hilo conductor y en este caso va a ser la música.
De la misma forma, Íscar ha recalcado que es un "gran" proyecto que se ha convertido en "todo un referente" en el ámbito cultural que permite llevar la provincia "a todas las partes del territorio nacional".
Con los nombres del cartel que se tienen hasta el momento, ha continuado Conrado Íscar, el evento cultural "se supera cada año en un certamen que ha demostrado ser todo un éxito en tan solo dos ediciones".