VALLADOLID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Anticementerio Nuclear 'Tierra de Campos Viva' ha reiterado su petición para que sean retiradas las candidaturas vallisoletanas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares para, así, "dejar vía libre" a nuevas inversiones en la Comunidad y "restaurar la convivencia".
De esta manera, la Plataforma, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se ha mostrado "prudente" ante la noticia que se ha conocido hoy y que señala al municipio de Zarra como el candidato elegido por el Ministerio de Industria para albergar las instalaciones.
"A falta del visto bueno del Gobierno y aunque todo apunta a que Zarra será el candidato final sobre el papel, cabe la posibilidad de que esta decisión sea revocada en los próximos meses si los colectivos ciudadanos y administraciones afectadas acuden a los tribunales", han continuado las mismas fuentes.
Por ello, la Plataforma quiere ser "cauta" y ha propuesto a los ayuntamientos de Santervás de Campos y Melgar de Arriba que retiren sus candidaturas la próxima semana "para restaurar la convivencia en la Comarca, traer la tranquilidad a sus habitantes y crear el clima adecuado para que los negocios de la zona prosperen y se atraigan nuevas inversiones y proyectos" a una tierra que en los últimos meses "ha vivido en la más absoluta inseguridad sobre su futuro por culpa del almacén nuclear".
En este sentido, la portavoz de la Plataforma, Elena Calderón, ha mantenido la "cautela" y ha mostrado su "solidaridad" con la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra con la que han realizado acciones conjuntas de protesta. "Desde el principio tuvimos claro que lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie", ha añadido.
Finalmente, Calderón ha pedido a la Junta de Castilla y León que "exprese nuevamente su más rotundo no al cementerio nuclear".