VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Meteorología ha añadido a Valladolid a la nómina de provincias en situación de riesgo importante (aviso naranja) por lluvias con acumulación de hasta 30 milímetros en una hora, en la que ya se encontraban zonas de Ávila, Burgos, León y Soria.
Según la información de la web de la Aemet y como ha señalado también el Ayuntamiento de Valladolid a través de la red social 'X', se ha activado el aviso naranja por lluvias durante la tarde-noche de este jueves.
El aviso en la provincia de Valladolid se encuentra activo desde las 15.00 horas y se mantendrá hasta las 23.59. Asimismo, el territorio vallisoletano tiene activos avisos de riesgo (amarillo) por calor, con máximas previstas de hasta 37 grados y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.
Cabe apuntar que, también según datos de la Aemet, en Valladolid capital el termómetro finalmente se ha quedado en una máxima de 34,9 grados registrada a las 15.20 horas.
Debido a la situación de aviso naranja, el Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Recomienda "extremar la precaución y consultar en todo momento los canales oficiales de información meteorológica".
AVISOS NARANJAS EN ÁVILA, BURGOS, LEÓN Y SORIA.
Además, desde las 13.00 horas había activos avisos naranja por lluvias fuertes, con la misma previsión de acumulación de 30 milímetros, en la Cordillera Cantábrica de León y el sistema ibérico en Burgos y Soria. Asimismo, había aviso con el mismo nivel de riesgo por calor en el sur de Ávila.
El resto de zonas de esas provincias y las otras cuatro tendrán aviso amarillo por tormentas y lluvias o por calor. Así, en Zamora están activos los avisos amarillos por los tres motivos, en Salamanca por tormentas y calor (hasta 37 grados); mientras que Palencia y Segovia los avisos son, respectivamente, por lluvias y tormentas; y por tormentas y calor.
En las zonas de meseta de León, Palencia, Burgos y Soria hay también activos avisos amarillos por lluvias y tormentas, al igual que en las comarcas de El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora).
Solo se libran de los avisos de cualquier tipo el norte de Burgos y el Condado de Treviño.