Topillos.-Asaja Palencia acusa a Herrera y Clemente de mentir y les hace responsables de futuras pérdidas y enfermedades

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:03

PALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja Palencia, Alfonso Núñez, acusó hoy en rueda de prensa al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a su consejera de Agricultura, Silvia Clemente, de "mentir" al permitir sólo la quema de rastrojos en 16 municipios de la provincia y les hizo responsables de las futuras pérdidas y enfermedades que provoquen los topillos.

Para Núñez, la orden del pasado lunes que reduce a 16 los municipios en los que se puede llevar a cabo la quema de rastrojos "es una tomadura de pelo y un atropello", ante la cual "los agricultores de Palencia se sienten indefensos".

Exigió, por tanto, "que se cumpla la promesa y se permita la quema en un 80 ó 90 por ciento de la provincia", lo que significaría entre 130 y 150 municipios, que coincidiría con la lista propuesta por la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, "siempre en sintonía con lo que necesita el sector".

El presidente provincial de Asaja no entiende que la quema se permita en municipios de Valladolid como Villalón de Campos y en cambio no se autoriza en las poblaciones limítrofes que pertenecen a la provincia de Palencia.

Recordó que, además de las pérdidas ya provocados por los topillos, "el campo está completamente contagiado de todo", en referencia a la tularemia y otras enfermedades que se están extendiendo.

En este sentido, según Asaja Palencia, también la Junta "falta a la verdad", ya que han contabilizado más de 400 casos de tularemia en la provincia, algunos de ellos en niños. Recuerdan que la enfermedad "es más virulenta una vez pasado el verano ya que la bacteria se manifesita con más intensidad cuando bajan las temperaturas".

En resumen, Alfonso Núñez insistió en mostrar su sentimiento de ser "engañados" y recordó que Palencia "es la provincia con mayores pérdidas por la plaga y con el 75 por ciento de los casos de tularemia".

Una situación que "puede ser peor, porque hay ahora más topillos que hace un año", por lo que hacen "responsables de todas perdidas económicas y las consecuencias sanitarias a los máximos responsables de la administración autonómica", Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente". Se da la circunstancia de que Clemente ofrecerá el próximo viernes una conferencia sobre 'Prioridades de la Junta de Castilla y León para el sector agrario' dentro de unas jornadas organizadas por Asaja Palencia, momento en el que podrán hacer llegar directamente sus quejas a la consejera de Agricultura.