La torre sur de la Catedral de Valladolid se podrá visitar al completo desde hoy tras la inversión de 567.000 euros

Publicado 20/03/2015 6:29:44CET
El alcalde de Valladolid, junto a Mercedes Cantalapiedra en lo alto de la Torre
EUROPA PRESS

El gasto en el nuevo elevador y la renovación del ya existente ha sido de 134.165 euros Se ofrece una ruta turística sólo de la torre por 5 euros y otra que incluye el templo y el archivo por 8

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La torre sur de la Catedral de Valladolid se podrá visitar al completo, incluido el mirador situado a 70 metros de altura, a partir de este viernes después de la finalización de las obras del proyecto que ha incluido la rehabilitación de los espacios interiores, la construcción de un nuevo ascensor acristalado y la renovación del ya existente que subía hasta el archivo, lo que ha supuesto finalmente una inversión de 566.970 euros.

Una comitiva municipal, encabezada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el vicario de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo, ha asistido este jueves a la inauguración oficial de las visitas, que estarán disponibles en dos itinerarios con precios de 5 y 8 euros.

La obra de rehabilitación fue adjudicada a la UTE formada por las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio y comenzó en la primavera de 2014. En su momento, se aportó como presupuesto por parte del Ayuntamiento 409.000 euros más IVA --lo que supondría un total de unos 490.000 euros-- y a los que se debían sumar otros 42.000 euros aportados por la Asociación Amigos de la Catedral.

Si se tienen en cuenta esas cifras de la adjudicación, el gasto final habría aumentado en unos 35.000 euros, aunque todavía sería sensiblemente inferior a los 610.504 euros en los que se presupuestó inicialmente la obra de la torre sur.

En todo caso, el alcalde de Valladolid ha querido reiterar que del fondo que ha habilitado para el proyecto "ni un sólo euro procede de las arcas municipales", sino del acuerdo entre el Consistorio, la Junta, el Arzobispado y la Asociación Amigos de la Catedral que promovió un sistema de donaciones privadas para colaborar en las obras de rehabilitación mediante un fondo creado en 1998 con aportaciones correspondientes al '1% cultural' de empresas que han realizado obras municipales con importes superiores a los 600.000 euros.

El regidor vallisoletano también ha querido salir al paso de lo que considera "demagogia" por parte de representantes de la oposición municipal y de asociaciones ciudadanas sobre el coste del ascensor, pues la instalación del nuevo elevador, que sube hasta los pies del Sagrado Corazón, ha tenido un coste de 89.900 euros, lo que supone el 15,86% del coste total de la obra. El existente con anterioridad para acceder al Archivo ha sido modernizado con una inversión de 44.265 euros.

El grueso de la intervención ha consistido en la restauración de los forjados de madera y el cuerpo de campanas, al que se le ha dotado de una nueva escalera de acceso. La intervención también ha incluido el tratamiento de los sillares de piedra para limpiar su color ennegrecido en superficie, y la reparación y consolidación de la estructura de madera que recorre el interior de la torre como escalera, y que representaba hasta el momento la única forma de acceso al cuerpo superior.

A la torre se le ha dotado también de todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad y facilitar su uso público, trazando un recorrido accesible para personas con movilidad reducida hasta el cuerpo de campanas.

Posiblemente, el mayor atractivo para vallisoletanos y turistas sea el mirador que se ha habilitado a los pies de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús --instalada en 1923-- y que permite observar una panorámica completa de la ciudad desde los 70 metros de altura.

ALAMBRE ELECTRIFICADO 'ANTI-CIGÜEÑAS'

En este espacio, además de los refuerzos de seguridad, se han instalado paneles informativos sobre las vistas que indican los hitos más representativos de la ciudad. También se ha instalado unos alambres electrificados sobre la baranda destinados a evitar que las cigüeñas u otras aves se posen en el mirador y que, mediante un sistema electrónico, sólo estarán activos cuando la puerta de acceso esté cerrada y, por lo tanto, no haya visitantes.

Además, la subida a la torre actual, la torre sur, permite descubrir distintos y curiosos espacios como la garita del campanero, una gran matraca con la que se convocaba a los oficios en Semana Santa, la maquinaria del reloj y las campanas.

VISITAS GUIADAS

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ha diseñado dos modalidades de visita a la torre sur de la seo herreriana. La primera, con acceso por la capilla de San Miguel, incluye un recorrido guiado de unos 45 minutos, con entradas que podrán adquirirse en el propio templo a cinco euros, tarifa general, y a cuatro euros, los de tarifa reducida.

Estas visitas estarán disponibles de martes a domingo, ya que sólo se cierra los lunes. En total a la semana están programados veintiocho pases, en horario de martes y miércoles de 10.00 a 12.15 y de 17.15 a 18.00 horas; jueves y viernes de 10.45 a 12.15 horas y de 17.15 a 18.00 horas; y los sábados y domingos desde las 10.45 a las 12.15 horas; con intención de no generar interferencias con las actividades de culto propias de la Catedral.

La segunda modalidad de visita se conforma como un 'paquete' que incluye, además del acceso a la torre, la visita a la Catedral y un recorrido por el Museo Diocesano y Catedralicio. Están programadas visitas conjuntas de jueves a domingo y, en este caso, la venta de tickets será en la Oficina de Turismo. A lo largo de la semana están programados un total de siete pases.

La modalidad ampliada de visita tendrá una duración aproximada de dos horas y la tarifa es ocho euros, la misma que para cualquier visita teatralizada en tarifa general, y, seis euros en tarifa reducida que se aplica a los mayores de 65 años y los menores de catorce años. Los pases serán jueves, viernes y sábado, a las 10 y a las 16.30 horas; los domingos, a las 10 horas.

El horario de ventas de entradas para acceder sólo a la torre sur en la propia Catedral será de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. El horario de venta en la Oficina de Turismo, en el caso del recorrido guiado, es de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas; y de 16.30 a 19.00 horas. Los domingos y festivos: de 9.30 a 14 horas.

El vicario de la Archidiócesis ha subrayado que ésta no ha sido la única obra realizada con el fondo de "donaciones" para la Catedral, pues también ha permitido la restauración de la fachada principal, incluidas las esculturas en piedra, la limpieza de la torre, la iluminación de la seo, la reparación del reloj y las campanas.

LA "ASPIRACIÓN" DEL ATRIO

Argüello, que representaba a la Archidiócesis ante la ausencia del cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, debida a la celebración de San José, ha añadido que la seo es "un pozo sin fondo de proyectos" de restauración. Así, ha señalado que en un futuro se podría acometer una rehabilitación de las baldosas y los suelos, así como una mejora del acceso a las alas del templo, pero siempre "siguiendo las pautas de Patrimonio".

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha añadido que la aspiración sigue siendo abrir el atrio a la plaza de Portugalete y la eliminación del que ha denominado como "muro de las lamentaciones", algo que en su momento no se pudo llevar a cabo debido a la protección patrimonial con la que cuenta esta construcción.

Cabe añadir que en la actualidad se lleva a cabo también la restauración de la torre norte, que quedó muy dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 y se derrumbó parcialmente 1841, y para la cual la Dirección General de Patrimonio de Junta de Castilla y León aporta 300.000 euros.