El Torreón de Lozoya de Segovia acogerá desde hoy la primera exposición en España sobre porcelanas de Meissen

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 8:19

SEGOVIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Torreón de Lozoya de Segovia acogerá desde hoy jueves, día 16 de julio, una exposición que lleva por título 'La porcelana de Meissen en la Colección Britzke', y que organiza la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Será la primera vez que se muestra en España una colección de "tanta importancia" sobre porcelana de Meissen, que además abarca los primeros 50 años de la producción de esta manufactura, el periodo "más brillante de la misma".

Con esta muestra, que albergará más de 250 del piezas del siglo XVIII procedentes de la colección alemana de Brigitte Britzke, Caja Segovia quiere recordar en España el descubrimiento de la pasta que hizo posible la fabricación de la verdadera porcelana, un acontecimiento que tuvo lugar en Meissen, Sajonia, en 1709 de la mano del químico y alquimista alemán Johann Friedrich Böttger.

La exposición está estructurada en siete secciones: 'Porcelana de Böttger', 'Chinerías', 'Decoración oriental', 'Decoración pintada en azul bajo vidriado', 'Los decorados en relieve', 'Piezas galantes' y 'Figuras', a través de las cuales el espectador irá contemplando los logros técnicos, los cambios de modas y las diversas temáticas que se cultivaron en el campo ornamental.

La muestra, cuya entrada es libre, permanecerá en las Salas del Torreón de Lozoya hasta el 30 de agosto y contará con el servicio de visitas guiadas todos los días a las 20.00 horas excepto el lunes.

La exposición estará abierta al público de 17.00 a 21.00 horas los días laborables, salvo el lunes que permanecerá cerrada, mientras que sábados y festivos se podrá visitar por las mañanas de 12.00 a 14.00 horas y por las tardes de 17.00 a 21.00

PORCELANA DE MEISSEN

Tras su fundación, la manufactura de porcelana de Meissen alcanzó una "inmensa" fama y la fórmula, pese a haber sido "celosamente guardada", fue imitada de modo que las numerosísimas fábricas de porcelana que se fueron creando en Europa se basaron en su pasta y en su decoración.

La porcelana es un invento medieval chino que comenzó a llegar a Europa a través de las caravanas que cruzaban Asia, aunque en el viejo continente no se consiguió desarrollar hasta 1709, fecha en la que se descubrió el caolín, que es el componente secreto para su elaboración.