ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.300 personas asistieron durante el pasado mes de diciembre y los dos primeros días de enero a la exposición 'El legado de Sharaku' celebrada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, dedicada a este artista japonés.
La muestra, clausurada el pasado día 2 de enero, contaba con el trasfondo de la obra del retratista oriental y se completó con una serie de talleres, conferencias y actividades sobre la gastronomía, tradiciones y sociedad japonesa.
La organizadora, Pilar Garcés, aseguró en declaraciones a Europa Press que desde la Fundación Japón, que cedió la mayor parte de los fondos presentados, y la propia organización se encuentran "muy satisfechos" por la afluencia en un solo mes.
De hecho, el ministro de la embajada de Japón en España, Ken Shimanouchi, "quedó muy contento con el montaje de la muestra", que pudo observar personalmente durante la inauguración celebrada el pasado 5 de diciembre.
Asimismo, en cuanto a los talleres de shodo (caligrafía japonesa), ikebana (arreglo floral) y origami (papiroflexia), se han visto "desbordados" puesto que el número de participantes para cada taller era de 15 personas y para cada uno de ellos tuvieron más de 70 solicitudes.
"La acogida ha sido impresionante, y la gente mostró su deseo de que los talleres se hicieran el año que viene porque muchos se han quedado sin participar", afirmó Garcés.
JAPÓN Y CASTILLA Y LEÓN
Ante los esfuerzos de la Junta y otras instituciones de introducir la cultura japonesa en Castilla y León y viceversa, Pilar Garcés afirmó que esta interacción se está haciendo poco a poco, "va muy despacio y se empieza con actos culturales" y sobre todo a través del interés por el idioma.
"Lo que atrae a Japón de España es la gastronomía y sobre todo el vino. También está muy interesado en España y en Europa para competir con el mercado chino, al que tiene miedo. Quiere hacer frente a la avalancha China mediante el acercamiento a los mercados europeo y americano", sostuvo.
Sobre la barrera del idioma, Garcés, coordinadora del Área de Japón del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid, entidad ajena a la organización de esta exposición, aseguró que "estudiar japonés es más fácil que estudiar inglés, por la cuestión fonética. Con un año se puede afrontar un viaje a Japón, pero lo que es mucho más difícil es manejar bien la escritura", sostiene.
Asimismo, también sostiene que el retraso en la internacionalización de España y Castilla y León con respecto de otros países europeos como Francia o Inglaterra se debe a las distinta forma de afrontar la enseñanza de idiomas en unos territorios u otros.