Un total de 15 núcleos urbanos y nueve ayuntamientos de Burgos tendrán agua de "máxima calidad" en 2026

El vicepresidente de la institución provincial, Ramiro Ibáñez; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la firma del convenio de agua para 2026
El vicepresidente de la institución provincial, Ramiro Ibáñez; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la firma del convenio de agua para 2026 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 13:32

   BURGOS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 15 núcleos y nueve ayuntamientos de Burgos tendrán agua de "máxima calidad" en 2026 gracias a un convenio firmado entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital burgalesa que supone un "ejemplo" de colaboración entre administraciones tras años de trabajo en unas obras que afectarán a 13.600 personas.

   En la firma del convenio ha participado el vicepresidente de la institución provincial, Ramiro Ibáñez; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

   En este marco, Ayala ha subrayado el compromiso de "hacer llegar un recurso disponible" desde la ciudad, que está considerado como "uno de los mejores de España".

   Ayala también ha recordado que en su anterior etapa como concejala, al frente del Servicio de Aguas, ya se firmó un acuerdo similar del que se beneficiaron 54 municipios.

   Por este motivo, Ayala ha asegurado que este es el segundo paso de un "ejemplo de solidaridad" entre administraciones públicas y ha incidido en el compromiso "de empujar cuando hay necesidad municipios tengan agua de calidad".

   Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha detallado que se han licitado las obras por 10,4 millones. Asimismo, Suárez-Quiñones ha resaltado que es "compromiso" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el mejorar los servicios del medio rural y el cuidado del medio ambiente, especialmente del agua, un recurso "escaso que hay que cuidar".

FINANCIACIÓN Y OBRAS

    Al tratarse de una competencia municipal, el Ayuntamiento financiará el 12,83 por ciento a través de Aguas de Burgos, la Junta y Diputación el 25,65 por ciento mientras que el casi 36 restante lo deberán abonar los ayuntamientos beneficiados, pero no de manera inmediata, ya que el Gobierno autonómico financiará a 25 años el importe que tengan que pagar.

   La obra afectará a 13.600 personas de las poblaciones de los Arcos de la Llana, Los Ausines, Revillaruz, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Saldaña, Sarracín, Villariezo y Villagonzalo Pedernales que tendrán en 24 meses, el tiempo que dura la ejecución del proyecto, agua de la capital.

   Las obras consistirán en realizar una comunicación desde los depósitos ubicados en el barrio de Cortes, con más de 41 kilómetros de tuberías, hasta las nueve localidades.

   El agua llegará a un depósito de 3.000 metros cúbicos en Villariezo, que será el encargado de suministrar el agua al resto de pueblo.