PALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 190 localidades de la provincia de Palencia van a recibir, a lo largo de este viernes, un total de 2,1 millones de euros pertenecientes al Fondo de Financiación Global de los municipios menores de 20.000 habitantes destinado al gasto corriente.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación palentina, José María Hernández, quien ha recordado que el acuerdo al que se llegó al respecto obligaba a la Junta a repartir el dinero antes de junio y que las diputaciones tendrían a su vez un mes para hacérselo llegar a los ayuntamientos.
"Anteayer recibimos 2,1 millones de euros por lo que tendríamos 30 días para distribuirlo a los 190 municipios de la provincia" ha reiterado Hernández al tiempo que añadía que aunque la Institución Provincial podría "hablar con los bancos y rentar ese dinero" durante un mes, "no está para eso".
Por tal motivo se ordenó, desde que llegó el dinero, que en el plazo mínimo posible, en las siguientes 48 horas, la Diputación transfiriese la cantidad que le corresponde a cada municipio, de modo que a lo largo de la mañana de hoy se transferirá a las cuentas de cada uno de los 190 ayuntamientos.
De esta manera y según ha asegurado Hernández, se reduce en un 93 por ciento el plazo que la Junta había dado ya que la Institución que preside pretende ser "ágil, eficaz y eficiente".
El dinero se empleará para el día a día de los ayuntamientos como pagar a los pequeños proveedores, o lo que es lo mismo, para hacer frente al gasto corriente.
En concreto y según el acuerdo al que se llegó, en Palencia el municipio más pequeño, Villarmentero, recibirá 3.131 euros, mientras que al más grande, que en este caso Aguilar de Campo, se le transferirá algo más de 146.000 euros.