Actualizado 30/09/2008 13:48 CET

Un total de 30 personas ciegas visitará el sábado el Sabinar de Sigueruelo y la Acebeda de Prádena (Segovia)

SEGOVIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de turismo sostenible 'Abraza tus Árboles' y ONCE organizarán una salida guiada por expertos para 30 personas ciegas y deficientes visuales en la que se destacarán los estímulos olorosos y táctiles de los bosques y árboles el Sabinar de Sigueruelo y la Acebeda de Prádena (Segovia).

Según informaron a Europa Press fuentes de la iniciativa, en la excursión se visitará un sabinar, uno de los bosques más aromáticos que existe, situado en Sigueruelo, y la Acebeda de Prádena, ambos en la provincia de Segovia.

"Los acebos, por su parte, aunque no desprenden olor son árboles muy táctiles, muy adecuados, por tanto, para esta salida, en la que se recorrerá un total de siete kilómetros", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que el objetivo principal de la visita guiada, en la que le participan 30 personas que han completado el total de plazas programadas, es hacer "cada vez más accesible" el conocimiento de los árboles singulares.

"Se trata de una salida pionera y experimental que puede desembocar en el desarrollo por parte de ambas entidades de un programa regular de visitas a árboles singulares para personas con distinto tipo de discapacidad", explicaron las mismas fuentes.

En el Sabinar de Sigueruelo se encuentran algunas de las sabinas de mayor edad y dimensiones del país, entre ellas, la Sabina de Sigueruelo, de unos 400 años de edad y espectaculares dimensiones.

Por su parte la Acebeda de Prádena, junto a la Cañada Real Soriana, constituye una de las masas de acebos "mejor conservados y de mayor superficie" de toda España, con unas 60 hectáreas, y se visitará también un taller de carpintería artesanal en la que se trabaja la madera de sabina, muy apreciada por su olor y excelentes cualidades.

El Proyecto 'Abraza tus Árboles', una iniciativa pionera en Europa de turismo sostenible que encabeza la ONG Bosques Sin Fronteras en colaboración con Todoarbol.com, SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente y la agencia especializada en viajes de naturaleza Arawak, diseña y organiza viajes de distinta duración por España y otros países con el nexo común de conocer los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del mundo de la mano de expertos especializados en distintas disciplinas relacionadas con estos seres vivos.

"Más aún, la iniciativa ofrece una inmersión en el entorno donde viven estos ejemplares especiales, y permite conocer los bosques, los pueblos, la artesanía, la gastronomía y las tradiciones de sus alrededores", apuntaron desde la organización.

La organización ONCE ofrece a sus afiliados distintos Servicios Sociales dentro del ámbito de la educación, la cultura, el deporte y el ocio. Desarrolla talleres, visitas guiadas, excursiones o actividades deportivas con el fin de que las personas ciegas y deficientes visuales puedan integrarse en la sociedad y disfrutar de sus momentos de ocio.