Un total de 325 emigrantes zamoranos han visitado su tierra gracias a la 'Operación Añoranza' de la Diputación

Fernando Martínez Maíllo
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:36

ZAMORA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 325 emigrantes zamoranos que tuvieron que dejar sus localidades de origen el siglo pasado para buscar una nueva vida en América del Sur ha podido regresar a sus pueblos desde 1995, año en el que la Diputación de Zamora puso en marcha el programa "Operación Añoranza", que, con el tiempo, se ha ampliado con "Operación Raíces", dedicado a que los nietos y biznietos de aquellos zamoranos también puedan conocer la tierra de sus abuelos.

Esta mañana era recibida por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, la comitiva de los trece emigrantes que conforman el último grupo que ha llegado a la ciudad, en la que permanecerán unos días para conocer la provincia y visitar sus lugares de origen.

Maillo reconoció que la crisis ha hecho mella en este proyecto, lo que ha hecho reducir esta partida en un cincuenta por ciento, y que lejos quedan ya los grupos de cuarenta personas que acudían otros años. "Pero una cosa es reducir y otra muy diferente suprimir", recordó, por lo que aseguró, a pesar de los recortes hechos en esta campaña, que la iniciativa continuará en el tiempo.

"Es de justicia traerles de vuelta a España, teniendo en cuenta todo lo que tuvieron que pasar", recordó.

La mayoría de los emigrantes que han vuelto a Zamora, algunos por primera vez, pertenecen a Argentina, aunque también hay una pequeña representación de Cuba.