LEÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.932 personas recibió prestación por su situación de dependencia en la provincia de León de las 7.978 que tienen reconocida su situación, según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien señaló que el total de ciudadanos que han cursado la solicitud de ayuda desde la entrada en vigor de la normativa asciende a 9. 944.
De los 7.978 dependientes que tienen reconocida su situación, a 6.680 (83,7 por ciento) les corresponde en el momento actual acceso a servicios y prestaciones, es decir, son Grandes Dependientes o Dependientes Severos de los niveles uno y dos de los grados dos y tres de dependencia. A los 1.298 restantes no les corresponde todavía, según los criterios de prioridad de la Ley, acceso a los servicios y prestaciones.
Asimismo, de las 3.932 personas que ya han recibido prestación por dependencia en la provincia, 2.606 (el 66,3 por ciento) reciben servicios de residencia, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, prestación vinculada a servicio o prevención y promoción de la autonomía personal y 1.326 (el 33,7 por ciento) reciben ayudas económicas para atención en el domicilio.
Concretamente, 1.202 dependientes eligieron atención residencial; 124 escogieron servicio de centro de día; 326 recibe servicio de ayuda a domicilio; 41 cuentan con servicio de teleasistencia; 869 son beneficiarios de la prestación vinculada a la adquisición de un servicio; 44 eligieron prevención y prevención autonomía personal; 1.315 se acogieron a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y once se decantaron por la prestación de asistente personal.
Además, 2.748 eligen en el momento actual estas prestaciones, según el Programa Individualizado de Atención (PIA) o se les ha solicitado completar datos para el cálculo de su capacidad económica.
"NOTABLE" PARA CASTILLA Y LEÓN
Por otra parte, Eduardo Fernández explicó que el dictamen elaborado por el Observatorio de la Ley de Dependencia sitúa a la Comunidad con una calificación de "notable", concretamente con un ocho, una nota obtenida también por Aragón y Andalucía y superior al resto de las autonomías de España.
Además, aseguró que se ha avanzado "muy notablemente" en las prestaciones por dependencia en toda la Comunidad, aunque afirmó "ser consciente" de que es preciso mejorar en esta materia, por lo que continuarán las reivindicaciones al Ejecutivo central dirigidas a dotar a las autonomías de más recursos financieros para aplicar la Ley.
Eduardo Fernández realizó estas declaraciones tras la celebración de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, que tuvo lugar en la delegación territorial de la Junta.