BURGOS 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuarenta establecimientos de Burgos participan desde hoy y hasta el próximo uno de febrero en la tercera edición de la Feria de Tapas de San Lesmes, nueve locales mas que el pasado año.
En el concurso se establecen dos modalidades, la tapa de San Lesmes, que ofrece absoluta libertad al cocinero, y la tapa típica para la que se ha elegido como producto obligatorio el queso de la provincia, bien fresco, curado mantecoso de vaca.
Esta es una de las diferencias que presenta la tercera edición con las de años anteriores en las que se establecían tres modalidades -tapa fría, caliente y típica- aunque los hosteleros solo debías presentar dos: una de ellas la tapa tradicional (el primer año a base de morcilla y el segundo a base de lechazo) y la otra a escoger ente la fría y la caliente.
El jurado, compuesto por cinco expertos, ya ha degustado todas las tapas que entran en concurso pero el ganador no se conocerá hasta la próxima semana una vez haya terminado la feria y se haya comprobado que cada establecimiento ha servido el pincho presentado en las mismas condiciones que se expuso ante el jurado.
El vicepresidente de la Federación de hosteleros, José Luis López Alzaga, subrayó la calidad de las propuestas que "año a año han ido mejorando". Sin embargo, a pesar del incremento en el número de Bares la organización sigue considerando que la participación es escasa.