Los trabajadores del CAUPA denuncian falta de claridad en el contrato de externalización de mantenimiento

Concentración trabajadores en el Hospital .
Concentración trabajadores en el Hospital . - CCOO PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 13:43

PALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de trabajadores del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) se han concentrado a las puertas del Hospital Río Carrión para para exigir a la Gerencia Sanitaria que se revierta el contrato de externalizar o privatizar parte del servicio de mantenimiento del complejo asistencial palentino.

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, los trabajadores han expresado su malestar y han insistido en que "una empresa multiservicio, sin personal cualificado y especializado, no puede hacerse cargo del mantenimiento hospitalario".

Los sindicatos denuncian que el contrato que ha presentado la Gerencia presenta numerosas "incorrecciones e indefiniciones" y que la contratación de personal sin perfil técnico que llegue de apoyo genera un problema de compatibilización en las tareas con los trabajadores del centro. Ambos sindicatos coinciden en que el contrato presenta interrogantes y no aclara esta circunstancia.

Los convocantes han insistido en que los argumentos que se les ha dado desde la Gerencia no han logrado disipar las dudas y temores de los trabajadores, ya que no aclaran cómo va a ser la organización del servicio ni cómo se van a compatibilizar el personal propio del CAUPA con los empleados de la empresa adjudicataria.

Para ello, tanto Natividad Cabreros, de UGT, como Pilar Sancho, de CCOO, han pedido que esa externalización se realice con los trabajadores de la empresa pública y que la gerencia se esfuerce en buscar profesionales, les atraigan con buenas condiciones laborales y no optar por la vía de la contratación privada, además de la convocatoria de bolsas de empleo del personal de mantenimiento, igual que se hace con otras categorías profesionales y que se cubran las vacantes pendientes de adjudicar.

Los representantes de los sindicados han recordado que la atención sanitaria en el centro depende en gran medida del servicio de mantenimiento, como se pudo ver el día del apagón, en el que el trabajo del personal de mantenimiento fue crucial para que no hubiera ninguna incidencia en el funcionamiento del hospital. Han insistido en que es un edificio "muy viejo" que presenta numerosos problemas, por lo que es preciso tener un conocimiento muy profundo del mismo.

Contenido patrocinado