VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía francesa Transe Express vuelve al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid en su XXVI edición, donde presentará, por primera vez fuera de su país, su nuevo espectáculo aéreo y de gran formato, 'ADN, odisea vertical', que contará con una escultura de 40 metros de alto y contará con una coreografía de "vértigo".
Esta es una de las propuestas más esperadas de este TAC después del éxito del espectáculo 'Cristal Palace', de la misma compañía, que llenó en la pasada edición la plaza Mayor, ubicación que acogerá este año su nueva creación casi en "estreno", ya que solo ha contado con funciones en el espacio de la agrupación en Francia y con un "trozo" en la ciudad francesa de Lile, tal y como ha destacado una de las responsables de la programación, Charo Arconada, en la presentación de algunas de las compañías que actuarán en el certamen entre este miércoles, 21 de mayo, y el domingo, día 25.
En el acto, el director artístico de la compañía, Rémi Allaigre, ha afirmado que están "encantados" de poder volver a actuar en la "linda" plaza Mayor de Valladolid, esta vez con un espectáculo "más surrealista" y que contará con una estructura minimalista sobre la que se desarrollarán artes como la danza vertical y acrobacias junto a música en vivo marcada por la percusión, que ha definido como "ópera electro" que narra la epopeya de un grupo de humanos.
Los franceses prometen una coreografía vertical de "vértigo" durante un espectáculo formado por 25 personas y en el que llamará la atención una escultura de 40 metros de altura, la estructura "más grande" que la compañía ha construido y que obligará al espectador a "mirar hacia arriba", lo que Allaigre considera "positivo en tiempos en los que se mira hacia abajo por los teléfonos móviles". Esta propuesta podrá verse los días 23 y 24 de mayo a las 23.30 horas en plaza España.
La coreografía de esta propuesta está firmada por el francés Antoine Le Menestrel, un habitual del TAC que en esta edición también participa con el espectáculo 'Quasimodo/Esmeralda', de la compañía francesa Lézards Bleus, que lleva a la Iglesia de Santa María de la Antigua una adaptación "vertical" de la novela de Victor Hugo.
Este espectáculo está preparado para realizarse sobre monumentos religiosos, tal y como ha explicado Valy, en representación del grupo que concurre al TAC por tercera vez con funciones este miércoles y mañana, jueves, a las 20.15 horas, en estreno en España.
1 Watt, otra compañía francesa, también participa en esta edición del festival de teatro y artes de calle, con la propuesta 'Nouvelles de Noone', con la que los artistas Sophie Borthwick y Pierre Pilatte prometen una "pequeña diesta" que partirá de la plaza Trinidad este miércoles a las 19.00 horas y el 22 de mayo, a las 17.00 horas.
VISITANTS Y SU 'MASCLETÁ POÉTICA'
Otra de las companías que han participado en la presentación ha sido la castellonense Visitants, que será homenajeada con el Comediante de Honor 2025, en un acto este jueves, por sus casi 40 años de trayectoria como referente del arte escénico en espacios públicos.
Su director artístico, Tomás Ibáñez, ha señalado que se sienten "muy felices" por todo lo que ocurre en el TAC, en el que presentará su última creación, 'Mascletá poética', una "metáfora" de esta tradición valenciana que, además, estará adaptada para que personas con distintos tipos de discapacidad puedan disfrutar de ella en las presentaciones de este miércoles (21.30 horas), jueves (13.30 y 21.30) y viernes (13.30).
La compañía se encuentra en un proceso de adaptación de sus propuestas en pro de la accesibilidad, otro avance en una trayectoria de 36 años en la que han presenciado la evolución del teatro de calle y artes a nivel estatal. En este sentido, han incidido en que se ha producido un incremento de la presencia del circo y danza, mientras han descendido de forma "importante" las creaciones itinerantes de gran formato, todo ello en comparación con los países vecinos.
Asimismo, Ibáñez ha explicado que los espectáculos de teatro y artes de calle en España están vinculados al mundo festivo por haber sido habitual su programación en el marco de fiestas de pueblos: "Tienen un carácter festivo muy marcado".
Por otro lado, ha abogado por trabajar para paliar las "carencias" que sufren estas artes en España, donde faltan recursos en comparación con otros países, como Francia, donde las compañías han recibido un apoyo "incuestionable". Así, ha reivindicado a Visitants también como una compañía "activista" frente a la "precariedad" del teatro y las artes de calle que, ha demandado, merecen ser reconocida dentro de las artes escénicas.
ARTISTAS DE CASTILLA Y LEÓN
En el acto de presentación de compañías también han intervenido artistas de Castilla y León, como Olga Martínez, que firma 'Al Vaivén', un espectáculo de danza itinerante que se incluye en la programación del TAC en estreno absoluto en Campo Grandes el viernes y el sábado.
Asimismo, Cristina Izquierdo, del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León ha reivindicado 'VIuDAs', una propuesta de "riesgo" resultado de un proyecto de mediación entre la ciudadanía y jóvenes dramaturgos, quienes han escrito "la vida" de personas viudas. Se trata de una propuesta que pretende que la ciudadanía sea "partícipe" de la creación.
Así arranca un TAC que es ejemplo de "puente" entre territorios y creadores, como ha ensalzado la concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, que ha puesto en valor que cada compañía plasma en su "identidad" y expone a su "tierra" en las distintas propuestas.
En total, el festival ofrecerá 260 funciones de artes vivas, a cargo de 44 compañías, 16 internacionales, en 35 espacios urbanos de la ciudad. Son cinco los premios que se repartirán en esta edición, Mejor espectáculo, Mejor interpretación, Mejor propuesta de circo, Mejor diálogo con el espacio urbano y Mejor espectáculo para el público.