Los transportistas de Avila serán sancionados si a partir de abril no estacionan en el aparcamiento de vehículos pesados

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:39

AVILA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas que a partir del mes de abril estacionen sus vehículos pesados en alguna calle de la ciudad o polígono industrial de Avila serán sancionados por la Policía Local, que en estos tres meses realizará una campaña informativa para avisar de la puesta en marcha del Aparcamiento de Vehículos Pesados en el polígono industrial de Las Hervencias.

Tras estos tres meses de moratoria, y a espera de la licitación para la explotación de este espacio, el Ayuntamiento no cobrará a los usuarios del aparcamiento por la ocupación de sus plazas y no sancionará a aquellos que no hagan uso de él, aunque transcurrida esa fecha podrán ser multados.

En este sentido, el teniente de alcalde de Empleo, José Francisco Sánchez, señaló hoy que éste será un lugar "de obligado cumplimento" para todos los camioneros que aparquen en la ciudad, y que será en la ordenanza general de circulación del Ayuntamiento de Avila donde se estipule -dentro de tres meses- el importe de las sanciones.

Por ello, indicó que tras la publicación de la ordenanza municipal "se establecerá la obligatoriedad de no aparcar en zonas que no sean las señaladas para los vehículos pesados", incluidas las industriales, que "no tienen por qué ser espacios de aparcamiento, sino zonas de carga y descarga".

Durante estos tres meses las 70 plazas para vehículos pesados y otras tantas para turismos serán "gratuitas", aunque a partir de esa fecha será el pliego de condiciones para la adjudicación de la empresa que se encargue de su explotación el que marque el precio de las plazas, que será "no gravoso" y "asequible para los transportistas".

Las plazas reservadas para los turismos serán ocupadas -por el mismo precio- por los propios transportistas, que podrán dejar sus vehículos aparcados en este estacionamiento y llevárselos a casa toda vez que el camión esté de nuevo convenientemente aparcado en este espacio para camiones.

Hernández resaltó que este recinto, que está pendiente de la construcción de un muro en uno de los laterales, de la colocación de topes para los camiones, de la instalación de módulos de ducha y de la construcción de una caseta de vigilancia, beneficiará a la ciudad en cuanto a una "menor contaminación y menor ruido".

También se evitará el "perjuicio estético" que ocasionan los vehículos pesados en la capital, que por su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene calles de gran estrechez, que se ven obstaculizadas por el aparcamiento de estos vehículos de grandes dimensiones.

En su opinión, "los transportistas ven con buenos ojos esta instalación, ya que van a ser los encargados de su gestión de forma provisional, durante estos tres meses hasta la licitación para su explotación".

La parcela cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie y se encuentra "muy bien situada, a la entrada de la carretera de Valladolid", según detalló Hernández, quien reconoció que "aunque la obra ha sufrido un pequeño retraso se ha mejorado respecto al proyecto inicial".

El presidente de la Asociación de Transportistas Abulenses, León Muñoz, aseguró que esta medida supone una "ventaja enorme y tranquilidad para los transportistas, que dejan su vehículo en un espacio con vigilancia durante las 24 horas del día". Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Transportistas Abulenses de Confae calificó esta nueva instalación, que contempla la posibilidad de adquirir abonos permanentes, de "positiva" para el sector, aunque reconoció "que costará adaptarse".