Material de riego recuperado. - GUARDIA CIVIL
VALLADOLID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han detenido e investigado a tres personas en Valladolid por hurgo y receptación de material agrícola en una operación que ha permitido recuperar 400 tubos de riego y 90 aspersores de una explotación agrícola.
En concreto, en el marco de la operación denominada 'Aspersorme', se ha detenido a un individuo por el robo de tubos de riego y aspersores, mientras que se ha investigado a otros dos por receptación, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, cuya actuación ha permitido recuperar el material citado.
La operación se inició ante el incremento de robos en explotaciones agrícolas, especialmente de sistemas de riego, por lo que la Guardia Civil comenzó una serie de investigaciones en colaboración con agricultores de la zona, quienes aportaron valiosa información.
Gracias a estas gestiones, se detectó una parcela en el término municipal de La Seca donde se almacenaba material agrícola presuntamente robado. Se identificó a una persona que frecuentaba el lugar y que publicaba anuncios de venta de dicho material en plataformas digitales, sin constar como titular de ninguna explotación agrícola.
Tras varias vigilancias, el 1 de agosto se observó un camión cargando una gran cantidad de tubos de riego en la parcela. Los agentes inspeccionaron el lugar, identificaron al propietario del terreno y a dos operarios que afirmaron pertenecer a una empresa familiar dedicada a la compraventa de material agrícola. Sin embargo, no presentaron documentación que acreditara la legalidad de la transacción.
El titular de la parcela ofreció versiones contradictorias sobre la procedencia del material, por lo que se procedió a la aprehensión de 398 tubos de riego de aluminio (50 milímetros de sección, seis metros de longitud) 81 aspersores de las marcas RKD y Riegos Castilla y seis cabezas de aspersores.
Posteriormente, se recibió la denuncia de un agricultor de una localidad de la comarca zamorana de Tierra del Vino, quien confirmó que el material incautado coincidía plenamente con el sustraído entre el 28 de julio y el 1 de agosto en su explotación.
Con estos indicios, se procedió a la detención de una persona por hurto y a la toma de declaración como investigados a los dos operarios del camión en Salamanca.
Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, se evitó la consumación de la transacción ilícita y se logró recuperar y devolver el material robado a su legítimo propietario.