VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Valladolid impuso una pena de tres años y medio de prisión y multa de casi 8.000 euros al ciudadano de origen marroquí Hamid K, de 26 años, al considerar probado que pretendía traficar con los más de 5 kilos de hachís que la Policía Nacional le ocupó en noviembre de 2006 en la Estación de Autobuses de la capital nada más llegar desde Madrid.
Frente a la condena impuesta a Hamid K, para quien el Ministerio Fiscal había pedido una pena de cuatro años de privación de libertad, la Sala decidió absolver del mismo delito a su primo, Aziz el H, de 26 años, quien el día de los hechos fue detenido junto al primero. En este caso, y pese a que la acusación pública había solicitado también cuatro años de cárcel, el tribunal vallisoletano fundamentó su decisión en el principio 'in dubio pro reo', según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Durante el juicio, tan sólo el ahora condenado, Hamid K, reconoció su culpabilidad, si bien advirtió de que su papel se ceñía exclusivamente a transportar el hachís hasta Valladolid, donde una vez entregada la mercancía recibiría a cambio 500 euros. "¡Es el primer error que cometo en mi vida!", imploró el acusado, hijo de taxista y el mayor de siete hermanos, durante su última intervención ante la Sala con el propósito de solicitar una condena mínima.
Antes, Hamid K, propietario de la maleta en la que fue intervenido el hachís, había exculpado de los hechos a su primo Aziz el H, ya que, tal y como aseguró, este último desconocía qué portaba en el interior. El propio aludido, durante su declaración, ratificó que no estaba al corriente de la situación y explicó que había decidido viajar hasta Valladolid junto a Hamid K. para ver qué posibilidades tenía de encontrar aquí trabajo.
"GRAN NERVIOSISMO"
Por su parte, los dos agentes de la Policía Nacional que participaron en la detención, que tuvo lugar sobre las 11.30 horas del día 29 de noviembre del pasado año, declararon que ésta se produjo de forma aleatoria y en el marco de "uno de tantos controles" que se realizan en la Estación de Autobuses.
Lo que llevó a los policías a identificar a los dos primos nada más apearse del autobús y cuando uno de ellos, Hamid K, arrastraba la maleta fue el "gran nerviosismo" mostrado por ambos. "Le paramos, pedimos que se identificaran y se mostraron muy nerviosos, hasta el punto de que Aziz el H, sin que le preguntáramos nada, empezó a decir 'yo no sé nada', 'yo no sé nada'", recordó uno de los funcionarios, quien, al igual que su compañero, optó entonces por registrar la maleta y halló dentro de la maleta el hachís junto con ropa y distintos efectos personales de los dos sospechosos.
Frente a la petición de condena realizada por el Ministerio Fiscal, la defensora de Hamid K. pidió para él una pena mínima de un año y seis meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud, con la atenuante de colaboración con la Justicia, mientras que el letrado de Aziz el H. mantuvo su solicitud de libre absolución, tal y como ha ocurrido finalmente, por entender que éste no esta al corriente de los planes de su primo. "El hecho de compartir maleta no implica posesión compartida de la droga", concluyó.