Tribunales.- La Fiscalía incoa diligencias informativas por una macrourbanización en Candeleda (Ávila)

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:16

ÁVILA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha incoado diligencias informativas para investigar la macrourbanización 'Candelas de Gredos' que se pretende construir en Candeleda (Ávila).

Son en total 431 viviendas y 200 plazas hoteleras las que la empresa Dávila Monteblanco pretende construir en el paraje de Navalpilón, junto al Parque Regional de la Sierra de Gredos aunque el permiso de captación de agua está, sin embargo, caducado y la urbanización no se ha sometido a la Declaración de Impacto Ambiental.

Fue en el mes de mayo cuando la Plataforma Ciudadana contra la Especulación Urbanística de Candeleda, junto con varias asociaciones locales, denunció ante la Fiscalía General del Estado el inicio de las obras para el suministro de agua y las "diversas irregularidades" del Plan Parcial aprobado en la zona de Navalpilón, en la zona en la que pretende construirse la urbanización.

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha comunicado ahora a la Plataforma contra la Especulación de Candeleda la incoación de diligencias informativas para valorar si tiene trascendencia penal y ha dado traslado del contenido de la denuncia y de la documentación anexa a la Fiscalía Provincial de Ávila, según informaron a Europa Press fuentes de la plataforma.

Entre las irregularidades que advierte la plataforma figura la recalificación de terrenos rústicos después de que fueran comprados por la promotora y la ausencia de una Declaración de Impacto Ambiental.

Se trata de una urbanización contra la que ya se han convocado varias movilizaciones ciudadanas. El plan parcial fue aprobado en octubre de 2006 y los trabajos para la captación de agua comenzaron en el mes de mayo, aunque a principios de junio fueron suspendidos de forma temporal por el Ayuntamiento.