TSJCyL reclama más equipos psicosociales contra atascos en asuntos de familia con menores

Actualizado 12/12/2018 13:21:20 CET

SEGOVIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl) ha denunciado este miércoles públicamente que la escasez de equipos psicosociales en la Comunidad provoca retrasos de hasta un año en los asuntos de familia que requieren de informes elaborados por este servicio, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales.

El presidente del Cracyl, Julio Sanz Orejudo, quien se ha reunido en Segovia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, para analizar la situación en la Comunidad, advierte de que "son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias de esta falta de profesionales, y lo sufren en temas tan sensibles como la custodia de sus hijos".

   Ante la denuncia del Cracyl, el Tribunal de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reclamado al Ministerio que dote a los órganos jurisdiccionales de equipos psicosociales suficientes para atender la demanda que generan los procesos de familia con menores.

   "Son asuntos muy delicados. Siempre que se habla de menores hay que pensar primero en ellos, y los retrasos en la emisión de los informes afectan principalmente a los hijos, pero también a toda la familia", explica Sanz Orejudo, quien señala que "cuando un proceso de divorcio se alarga, también se alarga el sufrimiento".

   Desde los distintos colegios de abogados de la Comunidad estiman que el retraso medio en la emisión de estos informes supera los seis meses --aunque en la provincia de Ávila sobrepasa el año--, y piden que se creen siete equipos nuevos en Castilla y León.

   Una reivindicación que avala el TSJCyL, que ha solicitado a la Subdirección General de Medios Personales del Ministerio de Justicia que los órganos jurisdiccionales que conocen las cuestiones de Familia cuenten con "equipos psicosociales especializados en la materia", como ya existen en los juzgados de Violencia contra la Mujer.

   Tanto el TSJCyL como el Cracyl consideran que el hecho de que un partido judicial carezca de población suficiente para la creación de un juzgado de familia--en Zamora, Ávila, Segovia, Soria y Palencia se ocupan de los divorcios los juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción--"no debe implicar que sus ciudadanos se encuentren en peor situación".

   Además, proponen que "en el caso de que no se pueda crear un segundo equipo psicosocial, se amplíen las competencias de los servicios adscritos a Violencia contra la Mujer, así como sus plantillas".

   Al respecto, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, tras advertir de que Castilla y León supone un "oasis" respecto del resto de España en cuanto al funcionamiento de la Administración de Justicia, que califica de "óptimo", reconoce la existencia de ciertas "disfunciones y carencias", sobre todo "clamorosas" en materia de equipos psicosociales, tanto en las cinco provincias que no tienen especializada la competencia de familia como las cuatro que sí cuentan con ella.

ÁVILA, LA MÁS AFECTADA

   Las más afectadas son las familias abulenses, que esperan cerca de un año a recibir las resoluciones de los equipos psicosociales. "Estos informes se solicitan en el 90% de los procesos y tardan más de un año en emitirlos, así que el divorcio se alarga hasta los dos años y medio.

Y a esto no hay derecho", asevera Sanz Orejudo.

   Desde el Colegio de Abogados de Ávila piden al Ministerio que cree otro equipo para atender en tiempo las solicitudes.

   Burgos es otra de las provincias que sufre más retrasos. El Colegio de Abogados de Burgos advierte de que las dilaciones en la emisión de los informes superan los diez meses y de que los divorcios se suelen alargar hasta los dos años, ya que el juzgado de familia está "saturado", porque sólo cuenta con un equipo psicosocial que también atiende las demandas de Aranda de Duero. El Colegio de Abogados de Burgos estima necesaria la puesta en marcha de otro más.

   Soria es otra de las provincias con más problemas, ya que los informes psicosociales suelen resolverse tras siete meses de espera.

   Desde el Colegio de Abogados de Soria denuncian que no se haya cubierto la baja del psicólogo del equipo desde diciembre del año pasado, aunque reconocen que desde el mes de septiembre varios profesionales del Colegio de Piscología de CyL se encargan de su elaboración. Al igual que en otras provincias, solicitan la creación de otro equipo más para Soria.

   Los retrasos en Segovia y Palencia superan los seis meses. En ambas localidades cuentan con un equipo, pero en el caso de Segovia hace meses que el psicólogo está de baja, lo que ralentiza más aún la emisión de los informes. Desde ambos colegios de abogados se exige la creación de un segundo equipo en sendas provincias.

   En León, donde cuentan con dos equipos, uno para la capital y otro para Ponferrada, sufren retrasos de más de tres meses y piden al Ministerio que forme otro equipo más para atender las demandas de los juzgados de familia.

   En Zamora la demora también es de tres meses, a pesar de que el equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal ha comenzado a atender las solicitudes de Benavente en materia de familia. Desde el Colegio de Abogados de Zamora también demandan la creación de otro equipo especializado.

VALLADOLID Y SALAMANCA, UNA EXCEPCIÓN

   Las únicas provincias que no padecen retrasos en la emisión de los informes son Valladolid, con tres equipos psicosociales para los juzgados de familia, y Salamanca, con dos. Desde ambos colegios aseguran que "los dictámenes se elaboran en tiempos correctos".

    En la actualidad, cuando en un proceso de familia se discute sobre la custodia de menores, en la gran mayoría de los casos se practica esta prueba, cuyo objeto es que un psicólogo y un trabajador social examinen a padres e hijos, y elaboren un informe sobre la alternativa de custodia más conveniente.

   Una medida fundamental en la que el juez se auxilia para determinar en cada caso concreto las medidas más adecuadas al interés del menor. Este tipo de prueba puede ser solicitada por las partes, por el Ministerio Fiscal e incluso de oficio por el juez en los casos de separación, divorcio, modificación de medidas, tutela, adopción o acogimiento.

OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

   Durante el encuentro de la Comisión Mixta creada entre el TSJCyL y el Cracyl y cuya reunión se ha celebrado en la capital segoviana, responsables de ambas partes también han coincidido en hacer un llamamiento el Ministerio de Justicia para que dote materialmente y con fondos la Oficina de Atención a las Víctimas puesta en marcha tras la promulgación, en abril de 2015, de la ley correspondiente.

   En esta materia, Concepción se ha mostrado especialmente crítico con el Ministerio de Justicia tras recordar que dicha aprobación se produjo "a coste cero", sin estar acompañada con la aportación de un euro para su desarrollo.

   "Llevamos tres años peleándonos con el Ministerio para que la Oficina de Atención a las Víctimas sea una realidad y no algo ilusorio en el TSJCyL, de forma que la misma tenga la importancia que se merece y permita coordinar las del resto de la Comunidad", apunta Concepción.

   El magistrado explica que en la sede del TSJCyL se han habilitado unas dependencias para que, al menos, la víctima no tenga que encontrarse con el denunciado y pueda declarar por videoconferencia, "pero faltan otras muchas cosas, todos aquellos requisitos que contempla el legislador para que la víctima de un delito se encuentre en todo momento protegida".


-. Firma: AEC .-