Luis Tudanca analiza en rueda de prensa en las Cortes en plan anticrisis de la Junta - PSOE
VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha advertido este martes a la Junta de Castilla y León, formada por PP y Vox, de que está poniendo "en tela de juicio" el crecimiento, la recuperación económica y el futuro de la Comunidad Autónoma y ha cargado de nuevo contra las "mentiras" del plan anticrisis aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno que ha tachado de "pura fachada".
"Sólo tiene portada, pero no tiene apenas contenido", ha zanjado Luis Tudanca que ha lamentado que tras meses de "tanta parálisis" --el anterior Gobierno de coalición PP-Ciudadanos se disolvió el 20 de diciembre-- PP y Vox se hayan limitado a presentar ahora un plan anti crisis que es "puro maquillaje" puesto que, en "un juego de trileros", 260 millones de los 470 millones son peticiones al Gobierno de España, 75 millones son fondos COVID que no ejecutaron y otros 100 millones proceden de la bajada de la electricidad por el Gobierno.
"Si vamos a las medidas se queda en nada", ha reiterado el dirigente socialista que ironizado sobre la rebaja fiscal de 35 euros al año y que, no será "ni progresiva ni inmediata", y ha tildado de "irrisorios" los 10 millones de euros de ayudas directas al campo para que el que ha reclamado además un mayor porcentaje de anticipos de la PAC ya que se han quedado "muy cortos".
En el "colmo de los engaños", ha cuestionado que se incluyan partidas para luchar contra la crisis ocasionada por la invasión de Rusia en Ucrania que, según asegura el socialista, estaban contenidas en el proyecto de presupuestos para 2022 que no vio la luz por lo que se ha preguntado si Alfonso Fernández Mañueco "era un visionario". Ha recordado en concreto que 15 millones de euros de medidas de reducción fiscal para el medio rural ya estaban contenidas en esos presupuestos que Mañueco "dinamitó" con la convocatoria electoral.
"En realidad, no hay nada nuevo, nada novedoso, nada que hacer frente a la crisis", ha sentenciado Luis Tudanca que ha explicado a modo de ejemplo que no se puede anunciar el fin de unas tasas veterinarias que ya están exentas.
Dicho esto, ha reprochado a la Junta que no vaya a aplicar ayudas adicionales al pago de los combustibles, como ha hecho el Gobierno de la nación, y ha vuelto a exigir al Gobierno autonómico que lleve este plan a las Cortes de Castilla y León para que pueda ser debatido y mejorado con ayudas directas para las familias.
"Eso, si algún día se ponen a gobernar y este Parlamento hace su trabajo", ha exclamado Tudanca que ha vuelto a acusar a PP y a Vox de estar poniendo en riesgo las instituciones, una actitud que, según ha advertido, no ayuda en nada a los castellanos y leoneses por lo que ha expresado su deseo de que este no sea el camino que van a emprender los dos partidos en el gobierno a lo largo de la nueva legislatura. "Si lo hacen, va a sufrir Castilla y León", ha sentenciado.