Actualizado: viernes, 23 diciembre 2022 18:17

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que el intento de paralizar las votaciones en el debate sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad y de la Ley de Medidas Tributarias que acompañan al proyecto de las cuentas es un "atentado contra la soberanía de los castellanos y leoneses", que demuestra que Partido Popular y Vox, miembros del Gobierno autonómico, "son unos inútiles que no son capaces de gobernar".

Tudanca, en declaraciones a los periodistas tras la celebración del Pleno, ha asegurado que la situación vivida hoy en las Cortes es un "absoluto espertento" y un "síntoma más de la degradación" a la que, según ha dicho, está llevando a las instituciones de la Comunidad el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

El portavoz socialista considera que tanto PP como Vox han pretendido "suspender de forma fraudulenta" la votación, después de que se equivocaran y votaran a favor de las enmiendas socialistas a la Ley de Medidas. "Han intentado parar la soberanía y parar la democracia. Y lo han hecho con el desparpajo que les caracteriza", ha afirmado, a la vez que ha señalado que se ha tratado de un intento de "que las decisiones no se tomen" en la sede parlamentaria.

También ha acusado al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), de "incumplir" las decisiones de la Mesa de las Cortes "por orden de no se sabe quién, vulnerando la legalidad de este Parlamento". "Mañueco, con la anuencia de Feijóo, ha terminado con la moderación en Castilla y León y ha antepuesto los principios ideológicos de de la extrema derecha", ha afirmado.

RECURSO A LOS PRESUPUESTOS

Por eso, considera que es el presidente de la Junta de Castilla y León "el máximo responsable" porque es quien "ha consentido, vulnerando la separación de poderes, tapar el gravísimo error de su grupo parlamentario". "No se puede suspender una votación cuando se ha iniciado y hoy ha pasado dos veces", ha insistido Tudanca.

Además, desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha avanzando que se está "estudiando recurrir" el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 por la "vulneración del Estatuto de Autonomía" en materia de Diálogo Social "y de las normas que lo regulan". "Frente a la extrema derecha y al Gobierno cómplice de Mañueco, uno no se pone de perfil. Vamos a combatirlo con todas las armas de la democracia".