Tudanca reconoce que la "lucha" contra la privatización del Hospital de Burgos es "una batalla casi personal"

Actualizado 10/10/2015 20:43:10 CET

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha reconocido este sábado que la "lucha" contra la privatización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es "una batalla, además de política, casi personal", desde antes de que se pusiera en marcha el centro.

Así lo ha explicado Tudanca en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el XI Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León en Valladolid, en referencia a la Comisión de Investigación que se desarrollará en las Cortes regionales sobre la adjudicación y gestión del hospital burgalés.

"Sin duda, esto es una batalla además de política casi personal", ha aseverado Tudanca, quien ha recordado que está en la "lucha contra esa privatización" desde "muchísimo antes de que se pusiera en marcha", antes de ser secretario General del PSCyL, pues ya advirtieron de que el modelo de gestión sería "un auténtico fracaso" y "tremendamente gravoso para la Sanidad pública de Castilla y León".

Luis Tudanca ha recordado que hace dos años y medio el PSOE ya presentó una solicitud de una Comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos que fue rechazada por el "rodillo de la mayoría absoluta del PP".

En la actualidad, Tudanca considera que la Comisión ha prosperado no porque "al PP le haya dado un ataque de transparencia o un repentino ataque de ética política", sino porque "no tienen los votos suficientes para bloquearla".

Por ello, ha recalcado, "se van a empezar a saber las cuestiones irregulares que se han producido en la construcción, adjudicación y gestión del Hospital privado de Burgos".

Asimismo, ha añadido que se ha dado "un paso más" con la presentación de otra petición para que se analice la manera de revertir ese hospital para el sistema público de Salud, pues a su juicio "el mejor servicio" que se puede ofrecer a los profesionales y los pacientes es que "este hospital que se hizo privado por la decisión del presidente Herrera sea íntegramente público".