Tudanca ve "intolerable" la paralización de las Cortes, consecuencia de "poner al zorro a cuidar de las gallinas"

Publicado: martes, 26 abril 2022 11:45

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado "inconcebible" e "intolerable" la "paralización" que, a su juicio, están viviendo las Cortes de Castilla y León que, tras su constitución formal el pasado 10 de marzo, ha "incumplido" ya el plazo para la convocatoria del pleno de elección de los tres senadores autonómicos -expiraba el día 25-- o el de la constitución de las comisiones parlamentarias.

"Está paralizado por completo", ha reprochado Luis Tudanca para quien se trata de la consecuencia de "poner al zorro --en referencia a Vox-- a cuidar de las gallinas" con una acusación expresa al jefe del Legislativo, Carlos Pollán, del partido de Santiago Abascal, de no estar actuando como el presidente de todos y de todas.

"Sólo lo es de la extrema derecha porque el PP y Fernández Mañueco consienten", ha zanjado Luis Tudanca que ha ironizado también sobre que a la nueva Junta "se le había pasado" pedir la comparecencia del vicepresidente, Juan García-Gallardo, para dar cuenta en unas comisiones que, según ha insistido, todavía no están constituidas, en otra muestra, ha añadido, de que Vox está incumpliendo "todos los consensos básicos".

Tudanca ha ironizado asimismo sobre la dificultad de la oposición de "controlar la nada", en referencia a la "anómala situación" de un vicepresidente de la Junta sin cartera, al que ha invitado a comparecer en alguna comisión o en el propio pleno "si lo considera oportuno" con el objetivo último de debatir sobre un programa de gobierno "que no tiene" ya que, a su juicio, el programa de gobierno del candidato de Vox se agotó cuando tomó posesión como vicepresidente.

"Sólo quieren los cargos, no las cargas que supone gobernar", ha sentenciado el portavoz del Grupo Socialista que ha asegurado que su partido se lo va a poner "fácil" a García-Gallardo para que acuda a las Cortes en el formato que quiera para dar cuenta de su acción de Gobierno y poder debatir. "Por nosotros no será", ha añadido.

"¿Quién les ha metido? ¿Quién lo ha consentido?", se ha preguntado también Luis Tudanca quien, tras asumir que PP y Vox tienen mayoría en la Mesa de las Cortes, ha recordado que su grupo ya ha interpuesto una queja por el "protocolo infame" con el que se organizó la sesión de toma de posesión como presidente de la Junta de Alfonso Fernández Mañueco, con la presencia en el hemiciclo de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y del presidente de Vox, Santiago Abascal.

Dicho esto, ha lamentado que no parece que en las Cortes hagan mucho caso a las quejas y peticiones del Grupo Socialista para advertir: "Veremos cómo actúan y llegaremos donde tengamos que llegar".

Preguntado sobre si exigirán habilitar julio para celebrar plenos ordinarios, ha recordado también en tono irónico que primero se tendrán que convocar las sesiones ordinarias, que tampoco han echado a andar. "A ver si son capaces de convocar los de abril, mayo y junio", ha pedido Tudanca que ve "tremendo" que en pleno siglo XXI se intente poner "en tela de juicio" la labor de control de la oposición.